Situación catastrófica en el cereal, la ganadería extensiva y la apicultura por la sequía

UAGA calcula que las pérdidas en la superficie sembrada de cereal en el Valle del Ebro superan el 70%. En la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel, la situación todavía es reversible si llueve en los próximos días. Los ganaderos de ovino no disponen de pastos para alimentar al ganado. Y lo mismo les sucede a los apicultores, la escasez de vegetación en los montes impide que las abejas encuentren alimento.

Fecha: 19-May-2023

Tags: apicultura

Fuente: Uaga-Aragón

La ausencia de lluvias ha provocado que a día de hoy el escenario al que se enfrentan los agricultores/as y ganaderos/as aragoneses sea de máxima alarma. Preocupa la situación en el cereal de invierno, en la ganadería extensiva y en la apicultura, sectores en los que la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, califica ya de catastrófica la campaña.

En el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son irreversibles en las zonas de secano, y las pérdidas en la superficie cultivada oscilan entre el 60% y el 100%. En las zonas más altas y frescas del territorio, como son el norte de la provincia de Huesca y la provincia Teruel, la situación todavía es reversible si llueve abundantemente en los próximos días.

En el regadío también preocupan las restricciones en la dotación de agua, que mermarán con toda seguridad la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores/as opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz.

La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina, es otra gran perjudicada por la sequía. Si no llueve no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos/as tengan que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales. Una situación muy similar a la que atraviesan los apicultores. La falta de vegetación en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Y con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.

Esta es la radiografía por provincias y sectores:

Provincia HUESCA

Hay pesimismo entre los/las agricultores/as. La falta de lluvias afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña.

La cosecha de cereal en las zonas de secano (principalmente comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano) se juega el futuro en los próximos 10 días. Si llueve se cogerá una cosecha corta. Si no llueve va a ser inviable.

En cuanto a la producción de fruta. En estos momentos los árboles no consumen agua, pero dentro de un mes hay que empezar a regar. Si hay cupos, esos frutales no van a dar cosecha.

Forrajes. Las explotaciones mixtas (con ganadería) señalan que no hay producción ni para alimentar al ganado extensivo de las propias explotaciones. Tendrán que comprar forraje y por tanto será un costo añadido. Por supuesto, no podrán vender si les sobra, como ocurre en años húmedos.

En el regadío, la campaña es corta y tendrán que aguantar con los cupos.

Arroz. Los agricultores se están planteando sembrar un 20% de la superficie destinada a este cultivo por la escasez de agua. La superficie de cultivo se centraliza en las Comarcas Monegros Huesca y en Cinco Villas.

Ganadería. En las comarcas de la Litera, Cinca Medio, y Monegros hay un alto número de granjas de porcino. Esas explotaciones necesitan agua todos los días. Por tanto, viendo la situación de los sistemas de riego, hay un grave peligro.

Provincia ZARAGOZA

Cereal. En el secano se ha perdido ya entre el 60% y el 100% de la siembra en la zona del Valle del Ebro.

Las Comarcas de Bajo Gallego, Belchite, Borja, Cinco Villas, Monegros Zaragoza, Huerva-Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona tenían buenas expectativas, pero ya saben que no van a cosechar tan apenas.

Además de la falta de lluvias, para rematar la situación en muchas de estas comarcas se le suman los daños causados por la plaga de conejos.

En el regadío, las zonas que tienen restricciones de agua están muy mal. Y los que tienen agua para regar, el problema lo tienen en el precio de la luz, que sigue subiendo.

En la zona del Huerva están sin recursos hídricos.

En la Comarca de Daroca al ser una zona más húmeda la situación es menos grave, de momento se habla de estrés hídrico.

En la Comarca de Calatayud. Preocupa mucho la falta de lluvias, pero la situación es todavía reversible.

En Cinco Villas, el cereal en el secano está al límite. Y en el regadío están con cupos de agua (restricciones) que van a dar para cubrir los cultivos de invierno (trigo duro, trigo blando y cebada principalmente), pero no para los de verano. Por tanto, va a haber merma muy importante de siembra de hectáreas de maíz, girasol y arroz, así como imposibilidad de producción de forrajes (alfalfa, festuca).

Los leñosos (fruta, viña, almendro y olivo) van aguantando.

En la Comarca de Calatayud ha habido una notable afección de las heladas de los últimos días, pero no han sido tan extremas como las de 2022. La situación ha sido más normalizada, ha helado en los valles, y las zonas altas se han salvado. En el cerezo sí que ya hay afección por sequía.

Hortaliza. En Cinco Villas ya han hecho el gasto de la planta para el cultivo del pimiento. Temen restricciones de agua.

Provincia TERUEL

Cereal. Comarcas Calamocha, Teruel, al ser zonas altas y frescas, el cereal todavía aguanta y podrían tener una cosecha incluso normal.

En el regadío, en la zona del Jiloca, hay de momento agua suficiente para regar. Aquí el problema está en el aprovechamiento y gestión de esa agua. El sistema de riego es de hace 20 años (principalmente riego a manta). Los agricultores vienen reclamando a la administración la concentración parcelaria para poder acometer la modernización del regadío.

En las comarcas orientales (Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Gudar-Javalambre) la situación de los cultivos es igual a la de otros años, no hay preocupación por sequía. El problema está en las heladas de las últimas semanas que han castigado mucho a los frutales y también a los almendros en algunas localidades del Bajo Aragón.

 

GANADERÍA EXTENSIVA

Ganadería extensiva.  Pastos. En los montes de secano la situación está fatal. La cabaña de ovino no tiene apenas alimento. Y en las praderas del Pirineo si no llueve la situación también estará complicada para el vacuno y el ovino.

Esta situación de falta de alimento provocará que el precio de los forrajes se dispare.

El pienso va a ir muy, muy caro. Por tanto, este año los ganaderos, entre el sobrecoste del pienso y el de la paja, van a tener muchos problemas para alimentar y mantener a los animales, será un ejercicio de supervivencia, en lugar de realizar engorde.

 

APICULTURA

Los apicultores dan por perdida la cosecha de romero. La de tomillo depende de que llueva cuanto antes, cosa que parece poco probable, por eso los apicultores están trabajando sin contar con ella.

La trashumancia de verano a las zonas altas, si no llueve, será salir de un desierto para ir a otro. Está será la tercera campaña no rentable para el sector apícola aragonés. Lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.

 

SITUACIÓN GRANDES SISTEMAS DE RIEGO

Riegos Altoaragón:  3500 m³/ha sobre 6500.

Déficit 45%. Reversible 100% si llueve en 1 mes

Bardenas:  2040 m³/ha sobre 6500.

Déficit 70%. Reversible 100% si llueve en un mes

Canal de Aragón y Cataluña: 0,25 l/s/ha sobre 0,6.

Déficit 60%. Reversible 100% si llueve en un mes

Destacar también que embalses como el de Mequinenza o el de Canelles, en lugar de mantener las reservas de agua, se está turbinando en exceso para la producción de energía.

En este apartado, también preocupa la situación de aquellas comunidades de regantes que han empezado la modernización, cuyos socios están pagando las inversiones y este año tampoco van a poder regar en su totalidad.

Por último, UAGA-COAG manifiesta que, aunque llueva en los próximos días, tiene que llover muchísimo para salvar la cosecha de cereal en las zonas donde aún es reversible, garantizar el riego de los diferentes cultivos, atender la demanda de agua de la ganadería intensiva, que broten los pastos que necesita la ganadería extensiva y la vegetación que ha de servir de alimento a las abejas.