Situación catastrófica en el cereal, la ganadería extensiva y la apicultura por la sequía

UAGA calcula que las pérdidas en la superficie sembrada de cereal en el Valle del Ebro superan el 70%. En la zona norte de la provincia de Huesca y en la provincia Teruel, la situación todavía es reversible si llueve en los próximos días. Los ganaderos de ovino no disponen de pastos para alimentar al ganado. Y lo mismo les sucede a los apicultores, la escasez de vegetación en los montes impide que las abejas encuentren alimento.

Fecha: 12-May-2023

Tags: cereal

Fuente: Uaga-Aragón

La ausencia de lluvias ha provocado que a día de hoy

 

GANADERÍA EXTENSIVA

Ganadería extensiva.  Pastos. En los montes de secano la situación está fatal. La cabaña de ovino no tiene apenas alimento. Y en las praderas del Pirineo si no llueve la situación también estará complicada para el vacuno y el ovino.

Esta situación de falta de alimento provocará que el precio de los forrajes se dispare.

El pienso va a ir muy, muy caro. Por tanto, este año los ganaderos, entre el sobrecoste del pienso y el de la paja, van a tener muchos problemas para alimentar y mantener a los animales, será un ejercicio de supervivencia, en lugar de realizar engorde.

 

 

APICULTURA

Los apicultores dan por perdida la cosecha de romero. La de tomillo depende de que llueva cuanto antes, cosa que parece poco probable, por eso los apicultores están trabajando sin contar con ella.

La trashumancia de verano a las zonas altas, si no llueve, será salir de un desierto para ir a otro. Está será la tercera campaña no rentable para el sector apícola aragonés. Lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.

SITUACIÓN GRANDES SISTEMAS DE RIEGO

Riegos Altoaragón:  3500 m³/ha sobre 6500.

Déficit 45%. Reversible 100% si llueve en 1 mes

Bardenas:  2040 m³/ha sobre 6500.

Déficit 70%. Reversible 100% si llueve en un mes

Canal de Aragón y Cataluña: 0,25 l/s/ha sobre 0,6.

Déficit 60%. Reversible 100% si llueve en un mes

Destacar también que embalses como el de Mequinenza o el de Canelles, en lugar de mantener las reservas de agua, se está turbinando en exceso para la producción de energía.

En este apartado, también preocupa la situación de aquellas comunidades de regantes que han empezado la modernización, cuyos socios están pagando las inversiones y este año tampoco van a poder regar en su totalidad.

Por último, UAGA-COAG manifiesta que, aunque llueva en los próximos días, tiene que llover muchísimo para salvar la cosecha de cereal en las zonas donde aún es reversible, garantizar el riego de los diferentes cultivos, atender la demanda de agua de la ganadería intensiva, que broten los pastos que necesita la ganadería extensiva y la vegetación que ha de servir de alimento a las abejas.