Sigue el carrusel de cotizaciones: bajan los precios de los cereales tras la revisión al alza de la producción global

Dentro del carrusel de cotizaciones que se han convertido los precios de los principales cereales en España han bajado en la última semana tras la revisión al alza de la producción global de trigo, si bien los comerciantes lo consideran un efecto puntual puesto que la incertidumbre persiste. Según datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe, los precios mayoristas bajaron de media en el caso del trigo blando, el trigo duro, el maíz, la cebada y la avena durante la última semana respecto a la anterior, mientras que solo subió de media la cotización de la cebada de malta. En los principales cereales se observa una caída de los precios respecto a julio pasado, aunque se mantiene por lo general la tendencia al alza en comparación con principios de este año. «SON CORRECCIONES QUE SE VAN HACEN SOBRE LA MARCHA, ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL MERCADO SE VAYA A MANTENER ASÍ NI MUCHOS MENOS» El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha det

Fecha: 24-Aug-2022

Dentro del carrusel de cotizaciones que se han convertido los precios de los principales cereales en España han bajado en la última semana tras la revisión al alza de la producción global de trigo, si bien los comerciantes lo consideran un efecto puntual puesto que la incertidumbre persiste.

Según datos facilitados este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes de cereales Accoe, los precios mayoristas bajaron de media en el caso del trigo blando, el trigo duro, el maíz, la cebada y la avena durante la última semana respecto a la anterior, mientras que solo subió de media la cotización de la cebada de malta.

En los principales cereales se observa una caída de los precios respecto a julio pasado, aunque se mantiene por lo general la tendencia al alza en comparación con principios de este año.

«SON CORRECCIONES QUE SE VAN HACEN SOBRE LA MARCHA, ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL MERCADO SE VAYA A MANTENER ASÍ NI MUCHOS MENOS»

El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha detallado que se espera más producción de Estados Unidos pero, en cualquier caso, los movimientos varían de semana en semana en un mercado pendiente de la sequía y de las condiciones meteorológicas.

«Son correcciones que se van haciendo sobre la marcha, esto no quiere decir que el mercado se vaya a mantener así ni muchos menos», ha agregado.

En este carrusel de cotizaciones, las últimas proyecciones de Estados Unidos reflejan una ligera subida de la producción mundial de trigo para la temporada 2022/2023, hasta un récord de 779,6 millones de toneladas, a partir de la recuperación de los niveles en Rusia, Canadá y EEUU.

Por el lado contrario, se esperan menores rendimientos en Argentina, Australia y en la Unión Europea, que ha sufrido este verano una intensa ola de calor, a lo que se unen las dificultades que ha supuesto la guerra en Ucrania para la producción y exportación de grano desde ese país.

Tras el acuerdo al que han llegado las partes en conflicto, un total de 656.000 toneladas de productos agrícolas han partido de Ucrania en buques mercantes, según la ONU, aunque falta por concretar la salida sin restricciones al mercado mundial de alimentos y fertilizantes de Rusia.

En París, las transacciones reflejadas por el operador europeo de mercados bursátiles Euronext (efectuadas hasta las 15.15 o 13.15 hora GMT) muestran que los precios del trigo no han variado respecto a los contratos de futuros, mientras que los del trigo han caído hasta el 3,75 % (a unos 307 euros por tonelada).

En la bolsa de Chicago (EEUU) se han producido bajadas de más del 2 % en los futuros de trigo, frente al aumento de media del 0,2 % en el maíz y del 8,6 % en la soja.