SEMINARIOS EEAD: Prácticas de manejo sostenible del cultivo de arroz en Estados Unidos

Jan - Jan 21 21

Fecha: 18-Jan-2022

Fuente: Csic

Hora de inicio: 13:00

Beatriz Moreno  (Investigadora Postdoctoral, Universidad de Arkansas, Fayetteville, EE.UU.)

Título: Prácticas de manejo sostenible del cultivo de arroz en Estados Unidos.

Fecha: Viernes, 21 de enero de 2022, a las 13:00 h.

El seminario tendrá lugar a través de Internet en tiempo real, y se podrá seguir también en el Salón de Actos de la EEAD.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-8qy-uzv-2gx). No es necesaria la preinscripción.

Para seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

  Caudalímetro instalado en un campo de arroz  

 

Resumen:

El trabajo en nuestro grupo de investigación se centra en el estudio de prácticas sostenibles del cultivo de arroz en Estados Unidos. El cultivo de arroz demanda un gran volumen de agua además de ser responsable del 8-10 % de las emisiones antropogénicas de metano a nivel mundial. Por lo tanto, es necesaria la implementación de prácticas de conservación que permitan la reducción del uso de agua, así como de las emisiones de metano, para generar un sistema alimentario medioambientalmente sostenible. Existen diferentes prácticas de manejo de riego del cultivo de arroz en las que se reduce el consumo de agua, entre ellas se pueden destacar el riego intermitente, en el que el cultivo no permanece inundado durante toda la campaña, y el riego en surcos, en el que el arroz se siembra en caballones. Ambos sistemas introducen condiciones aeróbicas en el suelo que permiten la reducción de las emisiones de metano. La reducción del consumo de agua se evalúa mediante la instalación de caudalímetros.

Por otro lado, los flujos de emisiones de metano son cuantificados mediante técnicas micrometeorológicas (Eddy Covariance) y el uso de cámaras cerradas. Además, nuestra investigación se apoya en el uso de herramientas de decisión que proporcionan asesoramiento a los agricultores a la hora de la implementación de prácticas de manejo con el objetivo de poder competir en un mercado que cada vez demanda más productos sostenibles.
Nuestros resultados muestran reducciones de metano del 65 % con la práctica del riego intermitente y reducciones del consumo de agua de hasta el 40 % dependiendo del tipo de manejo de riego implementado y sin reducción del rendimiento. Estos y otros resultados sobre la sostenibilidad del cultivo de arroz en Estados Unidos se resumirán durante el seminario.