SEMINARIOS EEAD: Evaluación de suelos, ¿a quién le puede interesar?: desde espárragos hasta robles pasando por Adam Smith

Jun - Jun 04 04

Fecha: 05-May-2021

Fuente: eead

Hora de inicio: 12:00

José Ramón Olarieta Alberdi  Profesor Titular de la Universidad de Lleida. Área de Edafología y Química Agrícola.

Título: Evaluación de suelos, ¿a quién le puede interesar?: desde espárragos hasta robles pasando por Adam Smith.

Fecha: Viernes 4 de junio de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-bvp-kc4-zaf)

 

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas). Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

   

La evaluación de suelos analiza las relaciones entre las características de los suelos, y del territorio en general, y las posibilidades y problemas en el uso de éstos.

En esta presentación se discuten diversos casos concretos sobre la importancia de considerar el conjunto del perfil del suelo en el análisis de la distribución y el crecimiento de especies forestales, así como en la producción de cultivos agrícolas.

Se hará especial énfasis en la necesidad de desarrollar metodologías para una mejor caracterización de las condiciones redox en los diferentes horizontes de los suelos como indicadoras de la disponibilidad de oxígeno para la respiración radicular.

Como conclusión, se pretende subrayar que, aunque lo hayamos olvidado durante mucho tiempo, hay suelo mucho más allá de la “cultura del abonado NPK”.