SEMINARIOS EEAD: Epigenética y memoria: ¿Son las plantas capaces de recordar?

Sep - Sep 02 02

Fecha: 17-Aug-2021

Tags: epigenética

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Sara Farrona  (Plant and Agricultural Biosciences Centre, Ryan Institute, National University of Ireland Galway).

Título: Epigenética y memoria: ¿Son las plantas capaces de recordar?

Fecha: Jueves 2 de septiembre de 2021, a las 12:00 h.

El seminario se llevará a cabo a través de Internet en tiempo real.

Para asistir, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-lwn-sem-kko)

También es posible seguir la presentación en el Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas). Para ello, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas.

 

Resumen:

   

Las plantas muestran una increíble capacidad de modificar su desarrollo en relspuestas a las condiciones ambientales. La información que las plantas requieren para alterar su desarrollo está codificada en su genoma, pero, además, la célula vegetal es capaz de controlar la expresión de un número diferente de genes dependiendo de una gran diversidad de estímulos internos y externos. En mi laboratorio estamos interesados en comprender el papel que la cromatina y los procesos epigenéticos que ocurren en esta molécula desempeñan en reprogramar la célula para modificar el desarrollo de la planta y como participan en establecer una memoria molecular.

Las plantas muestran la capacidad de recordar eventos pasados; sin embargo, desconocemos como esta memoria se establece en la célula. Para estudiar esta memoria molecular, uno de nuestros principales enfoques es comprender como se controla la germinación de la semilla y su vigor, procesos que tienen un gran impacto a nivel agronómico. Para ello, nos hemos centrado en comprender como se produce el priming de semillas. La germinación es uno de los momentos más vulnerables en el desarrollo de la planta, siendo de hecho muy sensible a las condiciones ambientales, tales como sequía y salinidad, que además se prevén que se volverán más extremas debido al cambio climático. El priming de semillas es un tratamiento ampliamente utilizado que aumenta el vigor de la semilla induciendo una germinación más uniforme y rápida especialmente en condiciones de estrés. Este tratamiento genera además una memoria molecular que puede propagarse a la planta adulta aumentando su vigor y productividad y, muy posiblemente, incluso a la siguiente generación. En esta charla explicaré la importancia de que las plantas ‘recuerden’ y presentaré la hipótesis que estamos investigando para comprender como se regula este proceso e identificar marcadores (epi)genéticos del priming.