SEMINARIOS EEAD: Del campo a regiones genómicas en cebada

May - May 07 07

Fecha: 05-May-2021

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Francesc Montardit Tardá  (Personal Investigador en Formación, Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC, Departamento Genética y Producción Vegetal, Grupo de Genética y Desarrollo de Materiales Vegetales)

Título: Del campo a regiones genómicas en cebada

Fecha y hora: Viernes 7 de mayo de 2021, a las 12:00 h.

Posibilidades de asistencia: presencial o a distancia

Lugar: Salón de Actos de la EEAD (máx. 10 personas)

   

Para asistir presencialmente, las personas interesadas deben solicitarlo enviando un mail a esta dirección de correo @ desde donde se confirmará la posibilidad de asistencia en función de la disponibilidad de plazas. Para asistir a distancia, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enlace  (URL: https://conectaha.csic.es/b/ana-2dw-dai-q59)

Resumen: La cebada de primavera y dos carreras es la más cultivada en Europa, destinada mayoritariamente para la producción de cerveza. Aún así, el conocimiento de los factores genéticos que controlan el fenotipo deseado por los mejoradores sigue siendo incompleto, por lo que su investigación es necesaria. Además, se espera que el cambio climático disminuya el rendimiento o área donde cultivar cebada.
Dos proyectos europeos se marcaron como uno de sus objetivos la identificación de regiones genómicas de interés ligadas a caracteres de interés agronómico, y de los genes candidatos que contienen. Para ello, se realizaron 18 ensayos de campo en distintos países europeos, con un panel de 151 variedades representativo de la diversidad genética de este grupo de germoplasma. Las variedades se genotiparon con un chip de 50.000 SNPs. Una vez genotipadas, se llevó a cabo una asociación genómica (GWAS), ensayo por ensayo. Para identificar genes específicos ligados al comportamiento agronómico en distintas regiones agroclimáticas, se llevo a cabo un meta-análisis, uniendo todos los resultados de GWAS individuales, y dividiéndolos por los grupos de ensayos de campo que mejor capturaron la interacción genotipo por ambiente después de un análisis AMMI. Estos resultados se están empleando en la definición de mega ambientes para este cultivo en Europa, y para la detección de regiones y genes que puedan utilizarse en la mejora de la cebada en Europa.