Seminario online "Nuevos retos para las semillas en producción ecológica"

Jun - Jun 09 09
El nuevo Reglamento UE 2018/848 para la producción ecológica introduce cambios que afectarán a todo el sector agrario ecológico. Algunos de los cambios interesantes afectan al uso de semillas y material de reproducción vegetal, ya que tendrán que haberse producido conforme al reglamento y además se potenciará el uso de material de reproducción vegetal ecológico y con alto grado de diversidad genética.

Fecha: 26-May-2021

Fuente: Agroecología

Hora de inicio: 10:00

Por otro lado, la Comisión Europea acaba de lanzar una propuesta para excluir a las Nuevas Técnicas de Ingeniería Genética del marco legal existente que se aplica a los demás organismos modificados genéticamente (OGM) en agricultura y alimentación.

Todos estos aspectos afectan directamente al sector ecológico y debemos trabajar conjuntamente para afrontarlos, por este motivo os invitamos a participar en el webinario “Nuevos retos para las semillas en producción ecológica”, que SEAE y ECOVALIA hemos organizado para el 9 de junio por la mañana, de 10.00 h a 13.00 h, en el marco del proyecto europeo H2020 Liveseed.

Conoceremos qué puede implicar que los/as agricultores/as ecológicos/as puedan utilizar material de reproducción vegetal heterogéneo, principalmente semillas, a partir de enero del 2022 y analizaremos las dificultades y opciones para garantizar la disponibilidad de semillas y material de reproducción vegetal ecológico, adaptado, resiliente y producido conforme al Reglamento, ya que las excepciones pasarán a ser transitorias.

También nos explicarán como el material de reproducción vegetal ecológico es cultivado y seleccionado de manera que se garantice que está adaptado al sistema de cultivo ecológico y a las condiciones climáticas y edafológicas locales. Y las experiencias desarrolladas a nivel estatal y a nivel europeo, en el marco del proyecto Liveseed.

Así cómo ¿qué son las Nuevas Técnicas de Ingeniería Genética? ¿en qué consiste su aplicación en el ámbito de los cultivos? Y ¿cómo afecta y puede afectar al sector ecológico que se amparen bajo un marco legal que no asegure su trazabilidad en toda la cadena?

¡No te pierdas este webinario! ¡Te esperamos!


PROGRAMA

Hora Agenda Ponente/s
10:00-10:15 Bienvenida y Presentación Proyecto Liveseed SEAE/ECOVALIA
10:15-11:45 Presentaciones:  
  Disponibilidad de semillas y base de datos

 

 

Productores/as ecológicos/as y de Semillas, MAPA.
  Registro de variedades de semillas ecológicas comerciales Representantes Autoridades Competentes en producción Ecológica de las CCAA
  Nuevas técnicas de modificación genética en vegetales. Problemas de coexistencia con la producción ecológica. Proyecto Liveseed, IFOAM OE,

 

Red de Semillas.

 

  Adaptabilidad de variedades de semillas ecológicas

 

 

Universidad Politécnica de Valencia

 

 

  Presentación de buenas prácticas en Francia, Italia y Holanda Productores/as ecológicas que han participado en las Visitas del Proyecto Liveseed.
11:45-12:00 Pausa Café  
12:00-12:45 Debate  
12:45-13:00 Conclusiones  

Más información: international@agroecologia.net

Actividades desarrolladas por SEAE dentro del proyecto Liveseed