Seminario ‘Implementación de variedades de vid recuperadas del banco de germoplasma en Aragón’

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) organiza el viernes 25 de marzo, el seminario online ‘Implementación de variedades recuperadas del banco de germoplasma en Aragón’, que podrá seguirse en directo a partir de las 11:30 horas a través de este enlace sin necesidad de inscripción previa.

Fecha: 17-Mar-2022

Fuente: Innovagri

El seminario será impartido por Ernesto Calixto Franco Aladrén, jefe de Unidad de Enología en el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón. Dicho centro estableció en 1989 el Banco de Germoplasma de Vid de Aragón (BGVA), localizado en Movera (Zaragoza), que cuenta en la actualidad con 784 accesiones o entradas de material vegetal.

En la actualidad, en el banco se cuentan 219 variedades diferentes, 77 son conocidas, pero poco habituales en Aragón, 75 son minoritarias conocidas y 67 son perfiles moleculares desconocidos. Casi todas están fuera de las listas comerciales de variedades autorizadas en España.

El material del Banco de Germoplasma de Vid de Aragón (BGVA) además del trabajo programado por el propio centro, ha sido objeto varios proyectos de investigación y transferencia desde su creación.

La caracterización enológica de las viníferas del BGVA se realiza desde el año 2002, lo cual ha permitido valorar el potencial enológico de las variedades y presentar al sector aragonés alternativas de calidad.

Después de treinta y tres años desde su creación, el CTA ha comenzado la transferencia al sector aragonés del material varietal, realizando estudios y ensayos para la inclusión de variedades en la lista de autorizadas, con el fin de comercializar el vino producido con las variedades recuperadas.

En concreto son cuatro viníferas tintas, Aubun & Ambrosina, Benedicto, Gonfaus y Parrel, solicitándose en la actualidad la inclusión de otras cuatro variedades a la Oficina Española de Variedades Vegetales.

El seminario ‘Implementación de variedades recuperadas del banco de germoplasma en Aragón’ forma parte del ciclo que organiza el ICVV entre enero y junio de 2022, compuesto por seis charlas en formato online abiertas al mundo académico y a los profesionales del sector vitivinícola.