Seminario (ensayo tesis doctoral): Análisis genómico y fenómico de los caracteres de calidad del fruto en un Banco de Germoplasma de manzano de Aragón

Mar - Mar 10 10

Fecha: 27-Feb-2023

Fuente: Csic

Hora de inicio: 12:00

Pierre Mignard  (Personal Investigador en Formación, Estación Experimental de Aula Dei EEAD-CSIC, Departamento de Pomología, Grupo de Mejora Genética de Frutales y Calidad del Fruto)

Título: Análisis genómico y fenómico de los caracteres de calidad del fruto en un Banco de Germoplasma de manzano de Aragón. (Ensayo de tesis doctoral).

Directora de tesis: María Ángeles Moreno Sánchez (EEAD-CSIC)

Fecha: Viernes, 10 de marzo de 2023, a las 12:00 h.

El seminario tendrá lugar a través de Internet en tiempo real, y se podrá seguir también en el Salón de Actos de la EEAD.

Para asistir on-line, se ha habilitado una sala virtual (vía Conecta.CSIC), a la que se podrá acceder en este enl

La manzana (Malus x domestica Borkh) es una de las frutas más consumidas y de las más producidas en el mundo. Es muy apreciada por su sabor, características organolépticas, compuestos nutricionales y efectos beneficiosos para la salud. Como objetivo general, esta tesis doctoral pretende caracterizar a nivel pomológico, bioquímico y genético, las accesiones de manzano conservadas en la colección de germoplasma de la EEAD – CSIC. Se busca el mejor conocimiento de los factores asociados al control genético de la calidad organoléptica del fruto, así como de los factores climáticos (radiación solar, precipitación, temperaturas), de una fisiopatía (‘vitrescencia’) y de la conservación en cámara frigorífica.

Por todo ello, se evaluó la calidad organoléptica y nutricional del fruto de accesiones de manzano, demostrando el interés de los recursos fitogenéticos autóctonos españoles. Además, este estudio demostró la influencia significativa de los factores climáticos en los perfiles de los diferentes metabolitos estudiados, y, por ello, de la importancia de la región geográfica del cultivo. Los estudios de estructura de población, mediante SSRs, mostraron dos subpoblaciones para las accesiones diploides y cuatro para las triploides. Además, el estudio genético por mapeo de asociación con 21 caracteres agronómicos y bioquímicos reveló un total de 126 asociaciones significativas, mostrando el potencial interés de los SSRs para la selección asistida en los programas de mejora genética. Asimismo, se realizó el estudio de una fisiopatía denominada ‘vitrescencia’ en tres variedades sensibles; y el estudio de 17 accesiones de manzana en postcosecha, tras seis meses de conservación en cámara frigorífica.

Los factores climatológicos, de conservación en postcosecha o de fisiopatías típicas de algunas variedades, influyeron significativamente en la calidad del fruto. Los estudios genéticos mostraron que la estructura genética de accesiones autóctonas españolas podría representar una fuente inexplorada de recursos fitogenéticos, dadas las asociaciones genéticas encontradas. Esta tesis doctoral potenciará las variedades locales españolas mejor adaptadas en el área de cultivo para los trabajos de selección y mejora genética del manzano.

ace.