Seguridad alimentaria, una de las principales prioridades de la Presidencia Checa de la UE

El mandato de la Presidencia Checa de la UE empezó el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de enero 2022. Sucede a Francia y dejará a Suecia el testigo para el primer semestre de 2023, siendo España quien ostentará la Presidencia el segundo semestre 2023.

Fecha: 04-Oct-2022

Fuente: Qcom

Chequia es un país que cuenta con 10,7 millones de habitantes y con 3,5 millones de has. El 70% de esta superficie está dedicada a los cultivos arables. Luego le siguen en importancia los cultivos permanentes de los que los pastos suponen gran parte, seguidos de frutales, viñedo y lúpulo. El 92% de las exportaciones representan más del 50% de has y siempre ha sido un país que se ha opuesto al capping (tope máximo de ayudas por explotación).

Las cooperativas agroalimentarias en este país se están desarrollando últimamente de manera importante. Teniendo en cuenta su pasado político, las cooperativas han estado ligadas sobre todo para los agricultores que han vivido esa época, al régimen comunista. Tras la desmantelación del bloque liderado por la URSS, la separación de Eslovaquia y la entrada en la UE, el país se ha ido desarrollando económicamente, lo cual tienen implicaciones también en la agricultura, sector cuyo peso ha ido bajando en el PIB. Las empresas cooperativas se están desarrollando en los últimos años, representando ya una parte del mercado importante, por ejemplo de más del 70% en el sector lácteo. También son importantes en porcino, frutas y hortalizas, vino y lúpulo. La mayor cooperativa del país produce y comercializa leche de vaca y factura más de 100 millones de euros.

Prioridades generales de la Presidencia Checa

"Europa como una tarea: revaluar, reconstruir y revitalizar" es el lema elegido por Chequia para su Presidencia. Este lema está basado en el discurso de Václav Havel sobre Europa en 1996. Václav Havel fue un escritor y político checo que, tras la caída del Muro de Berlín, fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la Republica Checa tras su separación de Eslovaquia. Crear las condiciones para la seguridad y prosperidad de la UE según los valores europeos de democracia, libertad, justicia social, estado derecho y responsabilidad medioambiental es el objetivo principal de este mandato.

Bajo esta máxima, las prioridades generales de la Presidencia Checa son 5:

• Gestionar la situación actual creada por la agresión rusa a Ucrania y, en concreto, atender a los refugiados y ayudar a Ucrania a su recuperación. La UE ha puesto en marcha distintos paquetes de ayuda a Ucrania, también en la acogida de refugiados a los países fronterizos.

• Seguridad energética. El 20 de julio la Comisión Europea presentó un Plan de Reducción de la Demanda de Gas a fin de preparar a la UE para los recortes de suministro por el cierre de gas ruso. El Plan propone reducir el consumo de gas en la UE un 15% entre 1 agosto 2022 y 31 de marzo 2023. Debido a que España no depende del gas ruso y su situación específica, nuestro país sólo tiene que reducir un 7%. Según la Comisión, este Plan de ahorro debe ayudar a la cadena alimentaria a tener más disponibilidad de energía y evitar cortes de suministro. De todas formas las empresas agrarias y agroalimentarias están consideradas como esenciales en este Plan lo cual tienen suministro prioritario con respecto a otras empresas.

Refuerzo de las capacidades de defensa europea y ciberseguridad.
• Resiliencia estratégica de la economía europea.
• Resiliencia de las instituciones democráticas.

Prioridades en materia de Agricultura

Las principales prioridades en agricultura son:

• Seguridad alimentaria. Para la Presidencia es necesario tener suficientes alimentos producidos de forma sostenible en la UE y en el Mundo. Primero el COVID-19 y ahora la guerra en Ucrania están poniendo a prueba los sistemas alimentarios. Rusia y Ucrania representan una parte importante de la producción y exportación de cereales y también de fertilizantes. Esta situación está provocando un aumento de la población mundial que pasa hambre. La UE debe contribuir a suplir parte de este déficit de producción y suministro. La primera medida en este sentido tomada bajo Presidencia Checa fue la derogación de los requisitos PAC de diversificación y rotación en 2023 junto a la posibilidad de cultivar en barbecho. Según la Comisión se espera que, con estas medidas, en 2023 se puedan poner en producción 1,5 millones de hectáreas en la UE.

Dentro de esta prioridad se encuentra también el seguimiento de la situación de mercado para mitigar las consecuencias negativas de esta situación en los agricultores y consumidores. Este debate, junto con la situación a nivel global y la contribución de la UE, se incluirán en los Consejos. Debido a que este tema es la prioridad número uno de la Presidencia, Chequia dedicará a este asunto su Consejo informal de Agricultura en Praga del 14 al 16 de septiembre. El objetivo es debatir sobre la situación actual del sector agrario UE sobre todo los retos que le acechan como los costes de producción, guerra en Ucrania etc. y cómo reforzar su papel aumentado la seguridad alimentaria sostenible.

• Aplicación PAC. Dentro de esta prioridad relativa a la producción suficiente y sostenible, se enmarca la nueva PAC y para ello la Presidencia quiere trabajar para que se aprueban los planes estratégicos de los Estados miembro lo antes posible, para entrar en vigor el 1 de enero de 2023. Los Planes de cinco Estados miembro, entre ellos España, han sido aprobados ya por la Comisión Europea faltando su adopción formal en septiembre.

• Reducir el uso de pesticidas. Para Chequia es fundamental que se reduzca el uso de los pesticidas y alcanzar una producción agraria más sostenible. Pero esta reducción debe ser justa y teniendo en cuenta los esfuerzos de aquellos Estados miembro que ya han reducido su uso. La Comisión Europea presentó el pasado 22 de junio una de sus principales propuestas de aplicación de la Estrategia de la Granja a la Mesa. Se trata de poner en práctica uno de los objetivos de dicha Estrategia: reducir un 50% el uso de los pesticidas en 2030. Será el Consejo de Agricultura y no Medioambiente el responsable de este dossier, pero en el Parlamento Europeo será la Comisión de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. La Presidencia checa tratará de llegar en su mandato a un acuerdo provisional dentro del Consejo.

Imagen

• Deforestación. La Comisión Europea publicó el 17 de noviembre de 2021 una propuesta para exigir ciertos requisitos de trazabilidad y diligencia debida a las importaciones de ciertos productos (madera, aceite de palma, carne de vacuno, café, cacao, soja) para evitar que provengan de zonas deforestadas. El Consejo de Medioambiente ya adoptó una posición común el 28 de junio y se espera que el Plenario del Parlamento Europeo vote su posición en septiembre. La Presidencia Checa quiere avanzar lo máximo posible en su debate. Según los datos de la Comisión Europea, el 80% de la biodiversidad mundial se encuentra en los bosques, las actividades forestales y otras como el cambio de uso de la tierra, principalmente deforestación, son responsables del 12% de las emisiones mundiales. Además, el 80% de la deforestación se debe a la expansión de la agricultura derivada por la demanda global de ciertos productos como aceite de palma, soja y carne de vacuno. Según la CE, el 10% de la deforestación mundial es causada por las importaciones de productos agrarios en la UE. En este sentido, la Comisión publicó esta propuesta que pretende, por un lado, reducir la parte de deforestación causada por las importaciones de la UE y, por otro, pedir a las importaciones los mismos requisitos que las producciones europeas, algo que el sector europeo ha pedido constantemente.

En esta prioridad también se enmarca seguir con la aplicación de la Estrategia de la UE sobre los bosques presentada por la Comisión el 16 de julio del 2021. No obstante, el Consejo deberá discutir los detalles de la propuesta y evitar que temas como una mayor burocracia para los operadores europeos, entre otras cuestiones, no afecten negativamente a los objetivos de la propuesta.

• Indicaciones Geográficas. La Presidencia tratará de avanzar en el debate sobre la propuesta legislativa de la CE relativa a las Indicaciones Geográficas, presentada oficialmente por la Comisión Europea el pasado 31 de marzo. Esta propuesta pretende alinear el sistema europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Denominaciones de Origen (DO) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) con la Estrategia de la Granja a la Mesa, introduciendo cuestiones de sostenibilidad en los pliegos de condiciones, intentando acelerar los procedimientos de aprobación, fomentar el papel de las agrupaciones de productores e incrementar la protección de las indicaciones sobre todo online.

Una cuestión que propone la Comisión que ha generado mucho debate es la delegación de la gestión de los dossiers de aprobación fuera de la DGAGRI, y en concreto a la Oficina de Propiedad Intelectual ubicada en Alicante. Según datos CE, en la UE hay más de 3.200 Indicaciones Geográficas siendo el 51% de vino, 36% para productos agroalimentarios y 13% espirituosos. El valor de los productos registrados ha aumentado desde 2010 en más del 50% obteniendo más valor que los productos que no la tienen. España es el segundo país que más Indicaciones Registradas tiene en la UE por lo que este dossier es muy importante para nuestro país.

 

Imagen

• Etiquetado de los alimentos. Otra de las propuestas incluida en la Estrategia de la Granja a la Mesa es el establecimiento de un etiquetado frontal de los alimentos. Una de las cuestiones que la Comisión quiere mejorar es el etiquetado de los alimentos para que los consumidores estén mejor informados de lo que compran y tengan una dieta más saludable. Actualmente se está realizando un estudio de impacto con las distintas opciones de etiquetado que la Comisión baraja. La opción que según los pasillos de Bruselas parece que la Comisión habría elegido, sería el Nutriscore (modificando el algoritmo y excluyendo productos de un sólo ingrediente). Se prevé que la Comisión presente la propuesta al final de 2022 o principios de 2023. La Presidencia pretende que este tema sea debatido en su mandato para intentar tener unas orientaciones comunes en el Consejo, a pesar de las divergencias entre los Estados. La Presidencia junto con la Comisión pretenden organizar una Conferencia al respecto el 10 de noviembre.

• Salud y bienestar animal. Este tema es prioridad para la Presidencia y también para la Comisión. Distintas enfermedades animales como la Peste Porcina o la Gripe Aviar están dañando seriamente al sector ganadero europeo afectando también al comercio y a las relaciones con terceros países. La Presidencia quiere poner sobre la mesa el debate político sobre cómo mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones responsables y el establecimiento de medidas de prevención y de contención minimizando el impacto en el sector agrario. La Presidencia organizará una Conferencia sobre la Peste Porcina Africana el 27 de septiembre sentando a todas las partes implicadas en el debate para seguir y mejorar con las medidas de prevención y control.

En cuanto a bienestar animal muchos Estados llevan tiempo pidiendo una actualización de la legislación UE actual, y en concreto sobre el transporte de animales vivos que tiene más de 15 años. Muchas son las voces en Bruselas que piden una limitación del tiempo de transporte y restricciones a la exportación de animales vivos a terceros países. La Comisión ha pedido a la EFSA la actualización de sus opiniones sobre salud y bienestar animal, y en concreto con el transporte, y pretende presentar una propuesta Legislativa en 2023. La Presidencia checa intentará tener unas orientaciones generales del Consejo en este asunto.

• Promoción de los productos agrícolas. La Comisión tenía previsto presentar una propuesta antes de este verano sobre la reforma de la Política de Promoción con el objetivo de alienarla a la Estrategia de la Granja a la Mesa y promover, según la Comisión, productos más sostenibles. Uno de los debates más intensos se está centrando en la posibilidad de exclusión, o no, de algunos productos como carne y vino de la política UE de promoción o parte de ella. Las divergencias internas en la Comisión al respecto están haciendo que la propuesta se retrase. La Presidencia quiere discutir este tema durante su mandato. La inmensa mayoría de los Estado miembro rechazan excluir productos de la política promoción.

• Propuesta de Directiva de emisiones industriales. Este tema que es competencia del Consejo de Medioambiente también tiene gran implicación para el sector agrario y se discutirá en el Consejo de Agricultura. El pasado 5 de abril la Comisión presentó oficialmente esta propuesta para revisar dicha directiva y establecer medidas para restringir las emisiones en las instalaciones industriales, incluidas las explotaciones e industrias agroalimentarias. Según la Comisión, las 50.000 instalaciones industriales que cubre la actual directiva emiten el 50% de oxido sulfuroso, 40% de emisiones de efecto invernadero y el 30% de óxido de nitroso. Estas instalaciones tienen que establecer una serie de requisitos para reducir estas emisiones. La nueva propuesta de la Comisión reduce los criterios para las instalaciones ganaderas a 150 unidades ganaderas considerándolas bajo su ámbito de actuación. El sector productor a través del COPA-COGECA ha manifestado su posición contraria a estos niveles tan bajos y muchos Estados también. La Presidencia quiere intentar avanzar en el debate en el Consejo tanto de Agricultura como Medioambiente. Será un reto para los ministros de Agricultura trasladar a los ministros de Medio Ambiente las implicaciones para el sector agrario de esta propuesta.

 

• Propuesta sobre la restauración de la naturaleza. Otra propuesta en aplicación de la Biodiversidad que se discutirá en el mandato de la Presidencia checa será la relativa a la restauración de los hábitats naturales y frenar la degradación de la biodiversidad. Según la Comisión, el 80% de los hábitats naturales en la UE están en mal estado y hay una tendencia negativa de la biodiversidad y, en concreto, de los polinizadoras de los que dependen el 80% de los alimentos. En este sentido, la Comisión publicó el pasado 22 de junio esta propuesta que pretende establecer objetivos cuantificables para 2050 de mejora del estado natural de los haábitats naturales como los humedales, turberas, pastos, ríos, suelos, etc. Esta propuesta afecta de manera importante a la agricultura porque restringe actividad agraria en ciertas zonas. La Presidencia fomentará el debate en el Consejo de Medioambiente con el objetivo de tener un acuerdo parcial en su mandato.

• Asuntos comerciales. Este tema también forma parte de las prioridades checas. Su objetivo es seguir de cerca las actuales negociaciones bilaterales que tiene la UE con distintos países. Las más avanzadas son con Australia, pero también se tienen con Indonesia, India, entre otros. Dos importantes acuerdos para el sector agrario son con México y Chile. Con el primero, los textos están en vía de revisión jurídica y la Comisión tiene que enviarlos a ratificación al Consejo y Parlamento. Con Chile, tiene pendiente la conclusión política del acuerdo. No se esperan avances significativos en el Acuerdo con Mercosur hasta después las elecciones presidenciales de Brasil en octubre. Por otro lado, la Presidencia tendrá que trabajar para coordinar la posición y negociación de la UE en las reuniones OMC y G20 en materia agraria y aplicar el acuerdo de la Cumbre Interministerial OMC de junio de 2022. También quiere seguir de cerca el impacto del Brexit y de la guerra de Ucrania.