Sectores del vino y las bebidas espirituosas lanzan una innovadora iniciativa para el etiquetado digital de sus productos

Se trata de la primera aplicación práctica sectorial de este tipo en Europa

Fecha: 05-Oct-2021

Fuente: Agroclm

Bruselas ha acogido la presentación de ‘U-LABEL’, una plataforma para la creación de etiquetas electrónicas en los sectores del vino y las bebidas espirituosas que permitirá a los consumidores de toda Europa acceder, en su propio idioma, a la información de estos productos a través de la tecnología de códigos QR.

El desarrollo de ‘U-LABEL’ ha sido posible gracias a la colaboración entre las asociaciones europeas de ambos sectores: CEEV y SpiritsEUROPE, y sus respectivas asociaciones nacionales en los distintos países, entre las que se encuentran la Federación Española del Vino (FEV) y Espirituosos España.

La plataforma permite que cualquier empresa de vinos o bebidas espirituosas, independientemente de su tamaño, brinde a los consumidores de la UE información relevante, estandarizada y detallada como el listado de ingredientes, información nutricional, pautas de consumo responsable e información sobre sostenibilidad.

Por primera vez en el sector alimentario, el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC) autorizará a los vinos a comunicar información obligatoria a través de etiquetas electrónicas. “Decidimos crear U-LABEL para ofrecer a todas las empresas de vinos y bebidas espirituosas una solución asequible para embarcarse en este viaje digital. Estamos orgullosos de poder ofrecer esta innovadora herramienta multilingüe dos años antes de que las nuevas normas de etiquetado se conviertan en una obligación legal para los productores de vino en el marco de la PAC”, añadió Ignacio Sánchez Recarte, secretario general del CEEV.

Con quince empresas participando en la fase piloto, el sistema U-LABEL estandarizado se ha probado a fondo antes de su lanzamiento oficial al conjunto del sector europeo en el día de hoy. La plataforma estará disponible para el conjunto de empresas de ambos sectores a partir del 1 de noviembre. Esta exitosa colaboración con empresas de varios países y tamaños ha permitido ajustar al máximo la plataforma a las verdaderas necesidades de las empresas y los consumidores de vinos y bebidas espirituosas.