Secar las malas hierbas, conservar los cultivos

Los científicos están estudiando herramientas alternativas para el manejo de malezas. Una de esas herramientas es el desmalezado por llama propano.

Fecha: 15-Nov-2018

Flama escarda los sonidos como si significara quemar plantas. Pero los sistemas de eliminación de llamas alimentados con propano no prenden fuego a las plantas. En su lugar, controlan las malas hierbas mediante la aplicación de calor directo a las plantas. El calor eleva rápidamente la temperatura interna de las células vegetales. El agua en las células se expande y las paredes celulares revientan. Esta liberación de agua seca rápidamente el tejido de la planta. La pérdida de agua y otros cambios relacionados con el calor matan o dañan gravemente la planta.

La investigación llevada a cabo por Stevan Knezevic y sus colegas de la Universidad de Nebraska-Lincoln ha llevado a una mayor comprensión de la eliminación de la llama. Los investigadores han estudiado técnicas de eliminación de llamas con siete cultivos: maíz de campo, palomitas de maíz, maíz dulce, girasol, soja, sorgo y trigo de invierno. Las ideas de esta investigación ahora se han compilado en un manual de capacitación. La publicación describe las “recetas” más efectivas para las llamas de propano como una herramienta de control de malezas para estos cultivos.

Los tratamientos de eliminación de llamas pueden ser no selectivos o selectivos, explicó Knezevic. “Durante los tratamientos no selectivos, todo en la ruta de tratamiento, tanto las malezas como los cultivos, está completamente expuesto al calor”, dijo Knezevic. Los tratamientos no selectivos son efectivos para controlar las plántulas de malezas emergentes tempranas. Es mejor utilizarlo antes de que emerjan las plantas de cultivo o cuando los cultivos de hierba (maíz, sorgo) son jóvenes y todavía pueden recuperarse de cualquier daño del tratamiento.

En contraste, Knezevic observó que los tratamientos selectivos se realizan una vez que el cultivo ha emergido. “Los tratamientos selectivos de eliminación de llamas tienen como objetivo tratar las malezas y minimizar las lesiones en las plantas de cultivo”, explicó. “Esto generalmente se hace colocando las antorchas o usando campanas para alejar el calor de las plantas de cultivo”.

Cuando se entrega más propano a las antorchas, se crea mayor calor. Pero para administrar los costos y ahorrar combustible, tiene sentido usar la dosis efectiva más baja (medida en galones por acre) de propano. La dosis de propano necesaria para eliminar con éxito la llama depende de la etapa de crecimiento de la maleza; 10-12 galones por acre es una tasa de uso general.  

Los investigadores estudiaron el escardado de llamas con una amplia variedad de malezas de hoja ancha. Éstos incluían mosca de agua común, alga roja, alga de campo, kochia, corcel de la mañana, hoja de terciopelo, malva de Venecia, ambrosía común, cordero común, mostaza tansy y henbit.

Los investigadores también estudiaron malezas de hierba, incluyendo la cola de zorro verde, la cola de zorro amarilla y el pasto de barnyard.
Llamarada de ocho filas con escudos a 30 grados del suelo en el borde del campoLos escudos de este quemador de ocho hileras apuntan a 30 grados para mantener el calor cerca del suelo y matar las malezas. Crédito de la foto Stevan Knezevic.

Conocer la etapa de crecimiento de la maleza marca la diferencia. Las malezas más pequeñas de ambos tipos demostraron ser mucho más fáciles de controlar con la eliminación de la llama alimentada con propano que las malezas más grandes, y requirieron una dosis más baja de propano. El tejido vegetal es delgado y delicado en estas primeras etapas de crecimiento. Esto hace que la planta sea más sensible al calor y evita que las malezas se recuperen después del daño por calor.

Cuando se decide aplicar la eliminación de la llama después de que surjan los cultivos, la etapa de crecimiento del cultivo también es crítica. Todas las plantas de cultivo son sensibles al calor, y los cultivos en llamas en la etapa de crecimiento equivocada pueden provocar graves pérdidas, especialmente en la soja y el girasol. Los investigadores desarrollaron pautas con las etapas recomendadas de crecimiento de cultivos para el desbroce de llamas post-emergente. La posición de las antorchas y las llamas en relación con la fila de cultivo es un factor importante en estas pautas.
Ciertas malezas perennes y bienales, como el diente de león y varios tipos de cardo, son muy sensibles al calor. Sin embargo, las llamas no alcanzan el suelo para dañar las raíces, por lo que la vegetación sobre el suelo vuelve a crecer y las llamas deben repetirse varias veces durante la temporada.

“La eliminación de la llama alimentada con propano es una herramienta prometedora para el control de malezas en la agricultura orgánica”, agregó Knezevic. “Estas pautas investigadas para su uso más efectivo ayudarán a que los campos sean más fáciles de administrar”.

Knezevic presentó su investigación en la reunión anual de octubre de la Sociedad Americana de Agronomía, Crop Science Society of America y Soil Science Society of America en Tampa, FL.