SEAE traslada al Ministerio para la Transición Ecológica la importancia de la agroecología frente al cambio climático

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), representada por Pilar Galindo como miembro de su Junta Directiva, ha participado en una reunión con la Ministra para la Transición Ecológica (MITECO), Teresa Ribera, para abordar cuestiones relacionadas con el cambio climático y las acciones existentes para mitigar su impacto negativo.

Fecha: 30-Jul-2018

Tags: SEAE , ecologiga

Era el primer contacto de la Ministra con la Comunidad #PorElClima, una plataforma formada por entidades, empresas y sociedad civil que impulsa acciones para contribuir a la reducción de emisiones, sensibilizar a la sociedad en cuestiones medioambientales o introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas y estrategias para mejorar las respuestas a los problemas que genera (tal y como contempla el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13).

Tal y como indicó el propio MITECO en sus redes sociales, se trató de “una reunión de esas que no caben en la foto” y en ella, se ha querido hacer notar la importancia de la manera de producir y comer alimentos y cómo ésta influye en el cambio climático. Así pues, Galindo planteó el papel de la Agroecología para hacer frente a las negativas consecuencias del cambio climático y como ésta puede ser un camino alternativo viable en la realidad para producir alimentos, entre otras variables.

SEAE tuvo una posibilidad breve de intervención en la que se puso en valor el papel de la agricultura ecológica en la lucha contra el cambio climático y la apuesta de SEAE por trabajar en esa línea con dos de los proyectos que lleva a cabo gracias a la Fundación Biodiversidad más uno recién aprobado: “Adapta tu dieta, cuida tu clima”, en el que se destaca la importancia del consumo de alimentos y su modelo de producción ante la adaptación y mitigación del cambio climático.

Por otra parte, la Directora de la Fundación Biodiversidad Sonia Castañeda Rial, en conversación con Pilar Galindo, le agradeció la mención a los proyectos que se llevan a cabo así como mostró su interés por la formación que durante estos meses está desarrollando SEAE sobre alimentación ecológica en las escuelas. Se trata del “Curso Comedores escolares ecológicos” dirigido a profesionales del sector de la restauración, hostelería y educación, y que está teniendo una gran acogida y valoraciones positivas por parte de las personas participantes.

Por último, Pilar Galindo ha destacado que el tema de cambio climático y ecosistemas sostenibles será ampliamente abordado durante el XIII Congreso SEAE (Logroño, del 14 al 17 de noviembre de 2018), por lo que tanto la presencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como el Ministerio para la Transición Ecológica sería de gran importancia para analizar y trabajar la agenda por el clima.