SEAE actualizará su Plan de Acción incluyendo la Agroecología con más énfasis

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica /Agroecología (SEAE), entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 en Madrid, para apoyar el desarrollo científico-técnico de los agricultores que práctica la producción ecológica, compuesta por renombrados académicos de diferentes Universidades, centros de investigación, divulgación  y  otras entidades, empresas y operadores del sector ecológico del ámbito privado españoles, celebró su Asamblea General ordinaria la semana pasada en Orihuela (Alicante), en la que aceptó y adoptó diversas  medidas. Entre las mismas, se cuenta la elaboración de su próximo Plan de Acción 2018-2022 que contenga como eje central de su actuación la Agroecología y el impulso generalizado de prácticas e innovaciones  para adaptarse al cambio climático y enfrentar los otros retos que tiene planteados el sector agropecuario a nivel estatal (biodiversidad, escasez de agua, erosión de suelo, etc.).

Fecha: 30-Oct-2017

En este sentido, también se incidió en establecer un Grupo de Trabajo que profundice en la reflexión sobre el papel que debe asumir SEAE en el nuevo escenario con otros movimientos sociales (soberanía alimentaria, agroecología, ambientalistas, etc.), que profundice en el impulso de nuevas políticas públicas, que incluyan la investigación, la innovación, la formación, el asesoramiento y la sensibilización general para la producción y el consumo de alimentos ecológicos y de proximidad.

Asimismo, se aprobaron medidas para modernizar del funcionamiento interno de la Sociedad, entre los que destacan la introducción del voto electrónico, para la adopción de medidas y elecciones de su Junta Directiva, la facilitación de la incorporación de jóvenes (académicos, técnicos y operadores ecológicos), a la sociedad y el apoyo a la organización de operadores ecológicos desde SEAE.

La Asamblea General nombró Socio de Honor a Dr. Julio C. Tello (Universidad de Almería), por su labor a favor de la producción ecológica en el campo de la sanidad vegetal.

Finalmente se aprobó igualmente la incorporación a su Junta Directiva de los técnicos Alfons Domínguez, Mª José Payá (C Valenciana) y Franco Llobera (Baleares), reemplazando las bajas voluntarias producidas en este año de tres  de sus doce miembros. La nueva Junta Directiva queda así conformada por 12 miembros, a la cabeza de la cual sigue su Presidenta Mª Dolores Raigón (Universidad Politécnica de Valencia), vicepresidente Xan Xosé Neira (Universidad de Santiago de Compostela, Galicia), Carmelo Garcia (Servicio Investigación Agraria Castilla-La Mancha), Secretario Manuel Pajarón (técnico ex funcionario Junta de Andalucia) y el tesorero Jesus Ochoa, operador ecológico de La Rioja, además de los vocales Marta Mª Moreno (Universidad Castilla-La Mancha), Pilar Galindo (C Madrid), Montserrat Escutia (Cataluña) y Aina Calafat (Baleares).