Se presenta el primer informe sobre el estado de conservación de los polinizadores silvestres en Cataluña y detectar sus amenazas

El informe analiza el estatus, las amenazas y los ámbitos prioritarios de actuación para conservarlos e impulsar un plan estratégico para revertir su declive El documento ha contado con la participación de la investigadora del IRTA Georgina Alins, en cuanto a los conocimientos sobre los insectos polinizadores de los sistemas agrarios y la Producción Agraria Sostenible (PAS)

Fecha: 03-May-2023

Fuente: Irta

El director general de Políticas Ambientes y Medio Natural, Marc Vilahur, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, Elisenda Guillaumes, y el investigador y doctor en biología del CREAF Jordi Bosch, han presentado el informe “Els pol·linitzadors silvestres a Catalunya”. Se trata del primer informe de estas características que se elabora en Cataluña que analiza el estatus, amenazas y ámbitos prioritarios de actuación para la conservación de los insectos polinizadores. El trabajo se ha elaborado bajo el paraguas del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y ha sido coordinado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), con la participación del Museo de Ciencias Naturales de Granollers, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

El informe constata que en Cataluña y en todo el mundo, a lo largo del último siglo, se han detectado declives muy importantes en la diversidad y abundancia de los insectos polinizadores, especialmente en abejas y mariposas, y en menor medida en sírfidos. Así, de las más de 2.000 especies de abejas que existen en Europa, un 9% se considera amenazada y un 37% está en declive. En el caso de las mariposas diurnas, la lista roja europea estima que el 9% se encuentran amenazadas y el 31% están en declive. En Cataluña, tenemos datos sobre las tendencias de las poblaciones de mariposas en los últimos 30 años. El informe destaca la necesidad de poner en marcha un plan de seguimiento para obtener información sobre las tendencias poblacionales de las abejas y los sírfidos, y seguir estudiando las causas de su declive.

Descarga el informe (.PDF)

El director de Políticas Ambientales y Medio Natural Marc Vilahur ha destacado que «este informe pone de manifiesto que en Cataluña y en todo el mundo ha habido declives importantes en la diversidad y abundancia de los insectos polinizadores, y, por eso, es necesario apostar por medidas que ayuden a revertir esta situación». En esta misma línea, la directora general de Agricultura y Ganadería Elisenda Guillaumes ha afirmado que «debemos mantener la funcionalidad y la productividad de los ecosistemas agrarios y promover medidas como la recuperación de los márgenes multifuncionales y reducir los plaguicidas para favorecer los servicios y beneficios que proveen a los polinizadores silvestres». Algunas de las medidas destacadas son el Plan de acción para lograr el uso sostenible de los productos fitosanitarios o el impulso a la Producción Integrada, la Producción Agraria Ecológica y la Producción Agraria Sostenible (PAS), modelo integrador de todos los sistemas, en que el IRTA trabaja.

La investigadora del programa de Fruticultura Georgina Alins, que ha participado en la elaboración del informe, explica que «las flores de los sistemas agrarios son los recursos alimentarios de muchos insectos, por eso debemos potenciarlas. Los cultivos de frutales, por ejemplo, acumulan muchas flores por hectárea durante una época del año y se quiere conseguir mantener la cubierta vegetal durante todo el año para ofrecer flores silvestres beneficiosas para otros insectos y favorecer la biodiversidad en torno a los cultivos». Los polinizadores silvestres no sólo permiten la perpetuación de las especies vegetales silvestres, sino que también contribuyen a la producción de frutas, hortalizas, cereales, forrajes y otros productos, y su declive debilita la productividad agrícola a largo plazo.

Situación y diagnóstico

Existen numerosas evidencias que indican que las poblaciones de muchas especies de insectos están experimentando bajadas poblacionales. Estas evidencias aumentan rápidamente a medida que se acumulan series temporales largas de programas de seguimiento o monitorización. Gracias a los datos obtenidos durante más de 30 años por personas voluntarias del proyecto Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), sabemos que ha habido declives en un 70% de las especies de mariposas de Cataluña. Las mariposas asociadas a prados y herbazales han descendido mucho más que las que prefieren ambientes forestales. El CBMS también ha permitido detectar que un 5% de las poblaciones de mariposas monitorizadas en Cataluña han sufrido extinciones locales. Hay 45 especies de mariposas diurnas amenazadas, 12 de las cuales ya están “en peligro de extinción”, 32 son “vulnerables” y una está “extinta como reproductora en Cataluña”. Sin embargo, este declive no afecta igualmente a todas las especies. Así, en el caso de las abejas, las más afectadas son aquellas especies de tamaño corporal grande, las de lengua larga y las que tienen un alto grado de especialización, tanto de hábitat como de dieta.

En cuanto a los principales motores que están provocando el descenso de insectos polinizadores, el informe señala la pérdida y fragmentación de hábitats naturales, la intensificación de la agricultura, la urbanización, el cierre de los claros en zonas forestales y cambio climático como principales causantes. El intenso cambio de usos del suelo a lo largo de las últimas décadas ha producido una disminución de las flores que sirven de alimento a los polinizadores y plantas nutricias de las orugas de las mariposas. En este sentido, es necesario recuperar los herbazales y los márgenes multifuncionales de los campos de cultivo. La intensificación agrícola implica una pérdida de la diversidad de cultivos y hábitats en general, y una mayor utilización de plaguicidas perjudiciales para los polinizadores. El cambio climático está alterando los ciclos de vida de los insectos y afecta a las áreas de distribución de muchos polinizadores que se están desplazando hacia zonas históricamente más frías. El cambio climático también afecta negativamente a la producción de flores y la secreción de néctar.

Una estrategia para combatir el descenso de polinizadores

El informe que se ha presentado hoy servirá de base para impulsar un plan estratégico para luchar contra el descenso de las poblaciones de polinizadores. El Plan intersectorial de conservación de los polinizadores silvestres en Cataluña (PIPOL), previsto en la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030 y alineado con la Iniciativa de los polinizadores de la UE, se redactará durante el año 2023 de forma participada con los sectores más relevantes para la conservación de los polinizadores. El instrumento prevé dar respuesta al declive generalizado de estos insectos y garantizar el servicio ecosistémico de polinización que proporcionan mediante una batería de acciones orientadas, entre otros aspectos, a recuperar los hábitats para los polinizadores en los paisajes agrarios, forestales y periurbanos, reducir el impacto de los productos fitosanitarios y divulgar y sensibilizar a la sociedad sobre los servicios y beneficios que proveen los polinizadores silvestres y sus vínculos con la seguridad alimentaria.