Se constituye el Grupo Operativo Cereal Agua, enfocado a un cultivo del cereal más rentable, sostenible y saludable

La constitución del Grupo Operativo Cereal Agua permitirá realizar acciones de transferencia e innovación, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en monitorización y seguimiento de variables agronómicas, buscando alcanzar una mayor sostenibilidad y rentabilidad de los cultivos de cereal.

Fecha: 20-Sep-2018

Para ello, ha organizado varias jornadas de divulgación, que tendrán el próximo 18 de septiembre en Salamanca (Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, a las 12 horas) y posteriormente el día 25 en Córdoba (Sede de ASAJA Córdoba Av de la Torrecilla, S/N. 14013 Córdoba) sus próximas citas.

Bajo un enfoque de gestión de la cuenca hidrológica, se diseñan proyectos en tres zonas de cereal de Andalucía, Extremadura y Castilla-León. El arroyo Galapagares en Córdoba, las vegas del Alagón en Cáceres, y la zona regable de La Armuña en Salamanca son las cuencas dónde se realizarán las experiencias piloto. En todas existen retos ambientales y socioeconómicos ligados al agua, el suelo, el paisaje, el clima, el empleo y los mercados, y se realizarán estudios de alternativas de cultivos saludables.

Se persigue el reto de mejorar el manejo del cultivo de cereal potenciando las buenas prácticas, la innovación y la comunicación con los agricultores, con el objetivo de alcanzar una mayor producción, de más calidad y rentabilidad, reduciendo costes y contribuyendo al mejor uso del agua y la conservación de los ecosistemas; fomentando además la integración de jóvenes y mujeres en la agricultura del cereal.

En este marco, el Grupo Operativo Cereal Agua proyecta Jornadas de Divulgación y Transferencia para establecer un diálogo fluido entre la ciencia, la empresa, las administraciones públicas y la comunidad agrícola. El papel de la mujer y de los jóvenes en la agricultura y en el medio rural formará asimismo parte de las mesas de trabajo. La primera de ellas, en la sede de COPAL en Coria, se celebrará el próximo jueves 6 de septiembre. En fechas posteriores, se realizarán las Jornadas en las provincias de Salamanca, el 18 de septiembre en el Ayuntamiento de Poveda de las Cintas, y de Córdoba.

Este Grupo Operativo Cereal Agua está compuesto por entidades de las tres Comunidades Autónomas citadas. Liderado por AMBIENTA, pyme dedicada a la ingeniería y los servicios en el ámbito agrícola, forestal y medioambiental, también forman parte del mismo las Universidades de Córdoba y de Salamanca, las empresas de ingeniería y servicios en el medio rural JOGOSA y REALIMA, el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Centro Tecnológico Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX), la Asociación de Jóvenes Agricultores de Córdoba, la Sociedad Cooperativa del Alagón (COPAL), la Comunidad de Regantes de la margen derecha del Alagón, la Comunidad de Regantes de La Armuña y el Ayuntamiento de Córdoba.