Se consolida la caída del consumo de alimentos

El consumo de alimentos y bebidas durante la crisis causada por el Covid-19 consolida su línea descendente iniciada la semana pasada. Según el Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo) se ha producido un ligero descenso del 1,4% en el volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior.

Fecha: 15-May-2020

Los frescos vuelven a crecer en la comparativa semanal, con la salvedad de las frutas frescas, que han descendido un 1,3%. La carne (+2,2%), el pescado (+4,5%) y las hortalizas (+0,3%) han cerrado la semana 18 con incrementos respecto a la anterior. No obstante, los mayores incrementos se los han apuntado la carne de ovino (+20,3%), la carne de conejo (+17,9%) y los encurtidos (+8,2%).

En el lado opuesto, las mayores caídas intersemanales han correspondido al azúcar (-15,4%), el agua envasada (-9,9%) y las bebidas espirituosas (-9%) y los snacks/frutos secos (-8,7%).

En cuanto a los formatos de compra de alimentos y bebidas, el hipermercado logra la mayor subida, con un repunte del 1,4% respecto a la semana anterior, por delante de la tienda de descuento (+0,8%). Sin embargo, el supermercado/autoservicio sufre una caída del 3,3%, mientras que el retroceso de la tienda tradicional se queda en el 1,7%. La compra de alimentación en el comercio online, por su parte, cede un 14,2% en comparación con la semana 17.

Desde el punto de vista de la comparativa interanual, es decir, respecto a la misma semana del año anterior, el crecimiento del consumo de alimentos y bebidas ha sido del 27%, impulsada por los incrementos de todas las categorías.

No obstante, las harinas y sémolas (+168,4%), las bebidas espirituosas (+83,4) y las tabletas de chocolate (+77,7%) han logrado las mayores subidas, mientras que las más leves han correspondido a la carne de conejo (+6,7%), las pastas (+8,4%) y los platos preparados (+9,7%).

En esta séptima semana tras la declaración del estado de alarma para hacer frente a la Covid-19, el conjunto de carnes ha experimentado, en
comparación con la misma semana del año anterior, un crecimiento por encima de la media (+29,3%) y destaca el incremento de la compra de carne de ovino (+65,2%) y conejo, que desde la semana 15 repunta su consumo con respecto a 2019.

Una semana más, el consumo de pescado se sitúa por encima de la media, tanto en pescado fresco (+33%) como de congelado (+40,9%). Asimismo,
frutas y hortalizas registran crecimientos del 36,6 % y 44 %, respectivamente, aunque el volumen adquirido con respecto a la semana precedente se estabiliza.

Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4% el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27%) también se sitúan los supermercados (+29,7%), seguido de las tiendas descuento (+19%). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5%). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78%).