Se aproxima nueva crisis del agua: más de la mitad de las subterráneas están contaminadas por nitratos

Lo hace la ONG “Greenpeace” en un informe que ha publicado bajo el nombre “Amenaza invisible: la contaminación de agua por nitratos”, que recoge los análisis realizados en 800 puntos de todo el país durante el último año.

Fecha: 19-May-2022

Fuente: Horto info

Cerca del 54 por ciento de 800 muestras de aguas subterráneas de toda España están contaminadas por nitratos, según denuncia la Organización No Gubernamental (ONG) “Greenpeace”, que además denuncia el «insuficiente control público» de estas sustancias y reclama a las administraciones que tomen medidas inmediatas.

Greenpeace ha publicado este miércoles el informe ‘Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos’, junto con un mapa interactivo, que recoge los resultados de los análisis efectuados por la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos en 800 puntos de medición en todo el país durante el último año.

La ONG repartió medidores de nitratos en distintas entidades de toda España para analizar la calidad de las aguas. Los resultados obtenidos durante este año se recogen en el estudio presentado este miércoles. En total se realizaron casi 800 mediciones, subterráneas, superficiales e incluso de consumo. El valor máximo permitido es de 37,5 mg/l, pero casi el 54 por ciento de las mediciones muestran contaminación por nitratos.

Además, el agua de consumo tiene un límite establecido en 50mg/l, un 10 por ciento de las mediciones indican también contaminación por nitratos y casi un 30 por ciento alertan de que hay aguas en riesgo de alcanzar niveles que impedirían el consumo humano. En todo caso, aumenta el número de pueblos con agua contaminada.

El responsable de agricultura de Greenpeace, Luis Ferreirim, ha denunciado que los resultados que afloran el primer año de trabajo de la red impulsada por la ONG confirman el «grave estado» en el que se encuentran las aguas en España, principalmente las subterráneas, que son «las reservas del futuro».

«Las medidas que se han adoptado hasta el momento para frenar este problema han sido claramente insuficientes. Como ejemplo, según el propio Gobierno, la contaminación media por nitratos aumentaba un 51,5 por ciento solo entre los años 2016 y 2019. Estamos a tiempo de evitar una nueva crisis, la del agua, pero para ello urge ir a la raíz del problema, la agricultura y ganadería industriales, y adoptar medidas valientes, urgentes y contundentes por parte de todas las administraciones con competencias en esta materia», ha manifestado.