Se abre el proceso de compra pública de innovación para buscar soluciones a la contaminación de lindano

El Gobierno de Aragón pone en marcha la Consulta Preliminar del Mercado, como fase previa al inicio de la contratación pública

Fecha: 03-May-2017

Fuente: Aragon Hoy

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad abre el proceso de Consulta Preliminar del Mercado para la búsqueda de soluciones innovadoras en proyectos de innovación relacionados con la descontaminación del barranco de Bailín (Huesca) de residuos de la fabricación de lindano.

El Gobierno de Aragón apuesta por la compra pública de innovación orientada a potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras desde el lado de la demanda, a través del instrumento de contratación pública de conformidad con los criterios de sostenibilidad, estabilidad presupuestaria, eficiencia y transparencia. Por ello, el Ejecutivo aragonés firmó en 2016 un convenio con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) para poner en marcha el proyecto “Promoción de la Compra Pública de Innovación en Aragón”.

En este contexto, el Gobierno de Aragón y el IACS han elegido como proyecto piloto de compra de innovación en Aragón, la descontaminación del barranco de Bailín, puesto que la descontaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón, es uno de los retos principales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Antes de iniciarse un proceso de compra pública, la Directiva 2014/24/UE reconoce la figura de la Consulta Preliminar del Mercado, que permite a los poderes adjudicadores la realización de consultas preliminares del mercado, con vistas a preparar la contratación e informar a los operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos de contratación, con anterioridad al inicio del procedimiento.

El objetivo es la preparación del mercado, a una futura licitación, mediante la concentración de la oferta (empresas y centro de investigación) y la demanda (administraciones con problemas semejantes).

Las soluciones que se presenten en esta Consulta Preliminar del Mercado deben promover alternativas en las que los resultados de la descontaminación tengan un riesgo menor que la contaminación de origen y vida más corta. Las soluciones aportadas a las necesidades planteadas, deben cumplir los objetivos prefijados en cada área de actuación.

El reto planteado en esta consulta se enmarca en la prioridad de “fortalecimiento de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación” de los incentivos regionales FEDER, y en la prioridad de “acción climática, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas” del Programa de trabajo Horizonte H2020.

Plazo de la consulta de tres meses

La convocatoria es abierta y se dirige a personas físicas o jurídicas que tengan intención de colaborar con el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad facilitando información sobre el estado de la ciencia o del mercado, respecto de si existen determinadas soluciones desarrolladas o en desarrollo relacionadas con el objeto de esta consulta y presentando, en su caso, propuestas que especifiquen tanto la definición y alcance de las tareas, como su implementación y grado de innovación tecnológica.

El plazo de consulta al mercado tiene una duración de tres meses (desde su publicación en el BOA, 27 de abril) y el ámbito concreto de actuación se refiere a siete áreas: Descontaminación de la roca aflorante (vertedero viejo -3 hectáreas-), descontaminación del suelo (en el entorno de los dos vertederos de residuos de la fabricación de lindano), descontaminación del sedimento, descontaminación de la zona vadosa (areniscas y lutitas), descontaminación del freático, descontaminación de las aguas superficiales y análisis en continuo de concentraciones de hexaclorocilcohexano (HCH) disueltas en agua.

Los interesados en hacer efectiva su participación deben dirigirse a la web www.aragon.es/lindano. Aquí además se publicarán la evolución y los resultados de la consulta, mientras que se anunciará en el Boletín Oficial de Aragón, de España y el diario oficial de la Unión Europea, la culminación procedimental y la existencia de informe final.