Satélites que ‘espían’ a los viñedos para adoptar las mejores decisiones

Conocer con precisión el momento que atraviesa la planta y cuál es su vigor puede ser de gran utilidad para el viticultor a la hora de abordar todo tipo de labores. Es uno de los aspectos del viñedo que se abordan esta semana en Agrotecnológica

Fecha: 23-Mar-2022

Tags: viñedos

Fuente: Campocyl

Las imágenes ofrecidas por satélites y drones nos permiten adoptar las mejores decisiones en la gestión del viñedo. No solo en materia sanitaria o de riego, sino incluso en la propia distribución de las parcelas.

Aprovechar esa información al máximo es una de las prioridades de Rubén Vacas, de Itacyl, que este martes participa en la feria Agrotecnológica con la ponencia ‘Aplicación de imágenes y otras herramientas tecnológicas en viñedo’.

“Esas imágenes nos ofrecen una información medible y cuantificable sobre el vigor de las plantas, lo que puede ser de gran utilidad para realizar mejor todo tipo de labores”, en la línea de la agricultura de precisión.

Un aspecto muy relevante de esta tecnología es la gestión del riego a partir de imágenes térmicas, que ofrecen información sobre el potencial hídrico de cada parcela.

En ocasiones, la información facilitada por esas imágenes se complementa con la toma de datos por medio de sensores, que miden parámetros como la temperatura o la humedad.

Será una herramienta de gran eficacia, por ejemplo, en la predicción de enfermedades, como el mildiu. Esa información de un momento concreto se pone en relación con los modelos predictivos, que en función de la humedad y la temperatura “apuntan la posible presencia de la enfermedad”.

Una de las ventajas de la investigación de Itacyl reside en que se va generando un histórico con todos los datos acumulados a lo largo de años. Todo ese conocimiento se pone a disposición de las empresas para que se lo puedan ofrecer al viticultor o bodeguero, por ejemplo a través de una App.

También toca hablar de inteligencia artificial, ya que “es muy interesante que el público sea consciente de que esa herramienta está ya muy presente en diferentes ámbitos. Por ejemplo, en el mapa de cultivos y superficies naturales que elabora Itacyl todos los años, que ha demostrado ser una magnífica herramienta en la gestión de las políticas agrícolas”, recalca el investigador de Itacyl.

Más información:

https://www.campocyl.es/agrotecnologica-2022/