S3FOOD premia su primer millón a la innovación digital en alimentación

El programa EU S3FOOD ha otorgado subvenciones por un total de más de 1 millón de euros a proyectos que permitirán la transición digital de los pequeños y medianos productores de alimentos. Los 19 proyectos exitosos en siete países europeos han sido seleccionados entre más de 100 solicitudes para la primera ronda de financiación de S3FOOD

Fecha: 10-Sep-2020

Detrás de cada proyecto hay productores de alimentos innovadores y proveedores de tecnología que reconocen la necesidad de soluciones digitales más personalizadas para la industria de procesamiento de alimentos europea, que está poblada en gran parte por pequeñas y medianas empresas (PYME). A través de la implementación de la tecnología digital, el objetivo es equipar a estas empresas para satisfacer las crecientes demandas del mercado para mejorar el control de calidad y la eficiencia y estándares más altos de seguridad alimentaria y trazabilidad.

Impulsado por un consorcio de 13 socios europeos, el programa S3FOOD de tres años se lanzó en 2019 para inspirar, apoyar y financiar este cambio digital. Las actividades incluyen visitas de estudio a centros tecnológicos, sesiones de ideación, formación y emparejamiento y el plan de financiación. Más de 500 pymes han participado en eventos S3FOOD hasta ahora.

Selección: el mayor desafío

El coordinador de S3FOOD, Veerle De Graef, describe tanto el número como la calidad de las solicitudes para la primera ronda de financiación como inesperadamente altos.

“El proceso de selección fue probablemente el mayor desafío al que nos hemos enfrentado hasta ahora debido a la extrema diversidad de las aplicaciones del proyecto y su alto potencial innovador”, dice.

“Nos complació mucho ver que muchas PYMES presentaron solicitudes conjuntas después de encontrar socios en nuestros eventos. Esto incluyó una serie de aplicaciones transfronterizas ".


Próximos plazos para las solicitudes
Los solicitantes que no tuvieron éxito en la primera ronda de financiación no deben desesperarse. Hay más oportunidades en camino. La próxima fecha límite para la solicitud de cupones de exploración es el 15 de septiembre de este año. La fecha límite final para las solicitudes de cupones de exploración, validación y aplicación es el final de febrero de 2021.

Encuentre más información sobre los criterios de solicitud, el esquema de financiamiento y cómo presentar la solicitud aquí.

 

27 PYME financiadas en total
Los 19 proyectos exitosos representan a 27 PYME en total e incluyen dos proyectos transfronterizos. Las áreas de enfoque varían ampliamente desde sensores inteligentes para el procesamiento de coles de Bruselas a alta velocidad sobre cobots móviles para mejorar la flexibilidad de procesamiento hasta la medición inteligente de leche para la industria láctea.

“Las pymes tienen ahora entre cuatro y 12 meses para trabajar en sus proyectos, dependiendo de si han recibido una subvención para explorar, validar o implementar una nueva solución digital. Eso significa que comenzaremos a ver los primeros resultados a finales de este año ”, explica De Graef.