Rusia, Trump y la meteorología rigen el mercado

El trigo ha subido en la Bolsa de Chicago. Los analistas dicen que el Mar Negro ha exportado mucho en los últimos meses y ahora están sujetando las existencias.

Fecha: 28-Jan-2019

Tags: mercados , trigos

Fuente: Agrodigital

Rusia ha exportado 28.8 Mt de granos entre julio y diciembre de 2018, lo que supone un 4,7% más que en el mismo período de la temporada anterior.

De éstos, 24,3 Mt son de trigo, es decir ha exportado un 13,5% más que el año anterior. El Ministerio ruso de Agricultura tiene prevista una reunión en febrero con los exportadores para planificar las exportaciones.

Ucrania ha exportado 16,37 Mt de trigo en 2018, lo que supone un 17% más que el año anterior 3,6 Mt de cebada (+3,6%). El precio de la soja y el maíz andan bastantes desorientados, con subidas un día y bajadas al siguiente, según las informaciones que surgen de la negociación del acuerdo comercial entre China y EEUU.

No hay información oficial y el mercado se mueve por rumores que van desde que las negociaciones van muy bien y entonces el mercado sube, hasta la última surgida de que se habían paralizado las negociaciones, lo ha provocado la última bajada de esta semana. Y siguiendo con la rumorología, una fuente que decía ser fidedigna aunque anónima, decía que se había acordado que China podría importar entre 3 a 7 Mt de trigo de EEUU para nutrir sus reservas nacionales.

En América del Sur, la vista está puesta en el cielo. El Commodity Weather Group espera que si siga sin llover en Brasil en un 20% de la cosecha de soja y en un 30% de la primera cosecha de maíz durante las próximas dos semanas.