Riego de precisión al medir la temperatura de los árboles

Desarrollan un indicador basado en la temperatura del árbol que permite calcular el consumo de agua relativo en una plantación de almendros

Fecha: 23-Dec-2020

Tags: árboles

El riego en frutales, es una práctica que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo con la idea de suministrar la cantidad de agua en el momento óptimo en el cual su requerimiento por parte del cultivo es necesario, humedeciendo el suelo hasta la profundidad donde se encuentran la mayoría de las raíces.

Pero no todo es tan simple como parece, ya que saber con precisión cuanto es la cantidad de agua que el cultivo consume o transpira es muy difícil y requiere de varios cálculos matemáticos.

Es por ello, que un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC ha desarrollado un indicador basado en la temperatura del árbol para calcular el consumo de agua relativo, en este caso, de una plantación de almendros.

Diversas teorías concuerdan en que el aumento del calentamiento global puede hacer que episodios como olas de calor y sequía se vuelvan más frecuentes en el futuro, lo cual sin dudas es materia de preocupación para los agricultores, pero más aún para aquellos en los cuales su producción es perenne, ya que no perderían solamente la producción de una campaña, sino varios años de inversión.

Funcionamiento del indicador

Los investigadores trabajan desde hace muchos años en distintos proyectos para mejorar la gestión del agua y maximizar la productividad de cultivos arbóreos como el olivar, el almendro y los cítricos. Sus estudios se basan en el hecho de que cuando falta agua, los árboles transpiran menos, se calientan, y por ende disminuyen su producción.

Uno de los últimos descubrimientos, es la de un indicador llamado Crop Water Stress Index (CWSI, Índice de Estrés Hídrico del Cultivo), capaz de medir la temperatura de los árboles, la cual se relaciona con el consumo de agua relativo de una plantación de almendros.

De esta manera, los agricultores podrán saber en todo momento, el estado de los árboles y decidir si están cubriendo sus necesidades hídricas o si se encuentran bajo estrés y necesitan un nuevo aporte de agua.

Control remoto del cultivo

Este indicador CWSI, tiene la ventaja de que el consumo relativo de agua puede determinarse mediante teledetección, empleando drones o aviones tripulados y se puede obtener un mapa de la transpiración de las distintas zonas de la plantación, algo similar a lo que se está desarrollando en la comunidad valenciana con el “Proyecto Ceres”. En el futuro seguramente se podrán utilizar satélites para hacerlo con precisión en grandes plantaciones, explica Elías Fereres, catedrático emérito del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y uno de los integrantes del equipo de investigación, liderado por Victoria González Dugo del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Esos mapas de CWSI permitirían, realizar un riego de precisión, diferenciando las distintas partes del cultivo en función de las necesidades, maximizando así la producción final y utilizando los recursos hídricos de manera inteligente.

Utilidad en otros cultivos

Aunque el trabajo se ha realizado en plantaciones de almendros, esta investigación podría ser extensible a otros cultivos como el olivo, muy importante para la economía de la comunidad andaluza que es castigada en muchas ocasiones por periodos de escasez de agua y los agricultores ya muestran cierta preocupación de cara a los cambios que deberán afrontar frente a nuevas condiciones climáticas en el mediterráneo.

Otro proyecto similar es el Olive-Miracle en el cual se intenta desarrollar un modelo para pronosticar el comportamiento del olivo ante el cambio climático, lo que permitiría disponer de más información para la toma de decisiones del sector en un futuro.

Autores: V. Gonzalez-Dugo, L. Testi, F.J. Villalobos, A. López-Bernal, F. Orgaz, P.J. Zarco-Tejada y E. Fereres.

Fuente

Agricultural and Forest Meteorology – Empirical validation of the relationship between the crop water stress index and relative transpiration in almond trees.