Retener el grano puede paralizar el sector agrario

La cosecha se ha alargado más de lo normal en el interior de la península, pero con las elevadas temperaturas de los últimos días es muy probable que el cereal alcance el punto óptimo y nos asomemos ya al final de la campaña.

Fecha: 07-Aug-2018

Tags: grano

Fuente: Campo Cyl

En Castilla y León la cosecha es buena con carácter general, aunque en algunas comarcas se presenta con resultados desiguales, con una producción que pasa de excelente a pobre en parcelas muy próximas. Son las consecuencias del pedrisco y, en ocasiones, de problemas sanitarios que no se han podido atajar, tanto por impedimentos físicos como meteorológicos.

El mercado va a estar influido por una menor cosecha (fruto de las altas temperaturas) en países como Francia, Alemania, Polonia o las repúblicas bálticas. En menor medida, la cosecha también se ha visto afectada en Rusia y Ucrania. No así en la Europa mediterránea, donde invierno y primavera han tenido un comportamiento similar a los de la Península Ibérica.

No hay que perder de vista que a nivel global la situación no es catastrófica, habiendo stocks anteriores para poder cubrir todas las necesidades del sector. Con el factor añadido, eso sí, del conflicto arancelario entre EEUU y China, que sigue aportando volatilidad al mercado.

En todo caso, la menor producción europea ha ocasionado una importante subida de precios, lo que se ha traducido en una importante retención de grano en España. Como consecuencia, los operadores desconocen a qué precio van a poder operar.

Pero productores, cooperativas y comerciantes nos vemos en la obligación de seguir trabajando y no desabastecer el mercado para atender las necesidades de un sector económico, el agrario y agroalimentario, que no puede detenerse al margen de los precios que existan en cada momento.