Restos de paja en siembra directa.

Fecha: 22-Aug-2019

Buenos dias.

Estoy comenzando con la siembra directa, ¿qué debo hacer con la paja de la cosecha?

Un saludo

Respuesta de Carlos Molina Pitarch - AGRACON (Asoc. Aragonesa Agricultura de Conservación)

RICA Administrador · 22 August 2019
Para tener éxito en una nueva técnica en primer lugar debemos conocer su filosofía de trabajo, así como la búsqueda de experiencias exitosas en nuestro alrededor en la implantación de la misma. La Siembra Directa es una herramienta que permite implantar la Agricultura de Conservación técnica que se fundamente en tres pilares: la mínima alteración de la estructura del suelo, la cubierta vegetal permanente y la rotación de cultivos.

La cubierta vegetal se consigue dejando en la parcela los restos de cosecha del cultivo anterior(paja), este manejo nos permita mejorar la protección del suelo reduciendo la erosión hasta un 95% a la par que mejoramos tanto las propiedades(biológicas, químicas y físicas) del suelo, el reciclaje de nutrientes así como unas mejores nascencias en zonas áridas debido a un mayor tempero en la hora de la siembra. Una vez conocido los beneficios más importantes de mantener una cubierta vegetal en el suelo, ahora nos centraremos como lo manejaremos para cada una de las hipótesis que se puedan dar en una explotación:

1) Sembradora de Reja:
Depende de las producciones que se den en tu explotación, el manejo de la paja en SD con una sembradora de reja se antoja complicado, ya que en la siembra del próximo cultivo se emboza y no desagua la paja. Aunque se podría estudiar el siguiente manejo: rastrojo alto cuando las producciones no son excesivas (hasta 3000 kg/ha), segando alto el cultivo y picando el resto de la paja.

2)Sembradora de Disco:
Este tipo de sembradora te permite una mayor versatilidad a la hora de manejar grandes cantidades de residuos llegando a trabajar con producciones en el cultivo anterior de hasta 7-8 ton de grano. Debemos conocer muy bien como trabaja nuestra maquina y como regularla para colocar la semilla en el punto que deseamos, ni demasiado profundo, ni sobre los residuos de la paja.

Puede haber complicaciones con el disco cuando durante la siembra se dan condiciones de lluvias y el rastrojo se encuentra húmedo, no se puede realizar la siembra en las mejores condiciones quedando la semilla fuera del surco de siembra, ya que la maquina
no es capaz de cortar la paja. Manejo: Cosechado alto si el cultivo lo permite (20-30 cm) y picado y/o esparcido del resto del residuo.

3)Necesidad de la paja para alimentar el ganado:
En cada explotación las condiciones son particulares y los manejos también lo son. El agricultor-ganadero deberá valorar todos los factores y estudiar que le va a aportar mayores beneficios agronómico-económicos con el manejo de los restos de cosecha.

4) Infestación fúngica o ciertas plagas en el cultivo anterior:
En caso de darle en el cultivo anterior problemas considerables de afecciones fúngicas o de ciertas plagas se recomienda la retirada de la paja mediante le empacado para que no actúe de reservorio, así como aplicar la rotación de cultivo o cultivos necesario romper el ciclo y solucionar la problemática.

Carlos Molina -Técnico AGRACON (Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación)