Resiliencia rural en la sierra de Albarracín

Se han presentado los resultados preliminares del estudio “Resiliencia rural en la sierra de Albarracín”, realizado por el investigador Alistair Adam perteneciente a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Arte en Göttingen (Alemania) y en colaboración con Asiader.

Fecha: 12-Nov-2018

Durante las últimas 10 semanas, el autor ha observado los factores responsables de la vitalidad y el dinamismo de los municipios que integran el ámbito de actuación de Asiader, entre ellos el equilibrio social y económico, las redes y relaciones sociales, las actitudes, los valores, la toma de decisiones, etc. El autor también ha analizado estos factores basándose en 27 entrevistas realizadas a los distintos agentes públicos y sociales que operan en el territorio y en la encuesta publicada en Internet y que ha sido contestada por casi 300 personas que viven o han tenido alguna experiencia vital en el territorio.

En el taller de presentación y a partir de estos resultados surgieron varios debates, siendo el más relevante el surgido sobre la realidad de la falta o no de trabajo por cuenta ajena en el ámbito rural.

Posteriormente está prevista la comparación con otros territorios europeos con la misma problemática de baja densidad de población.