Rentabilizar tu tierra y tu agua mas allá del cultivo extensivo.

Apr - Apr 18 19

Fecha: 18-Apr-2018

Fuente: COIAANPV

Hora de inicio: 09:00

El próximo 18  en Ejea de los Caballeros y el 19 de Abril en Olite, se realizarán las jornadas “Rentabilizar tu tierra y tu agua: más allá del cultivo extensivo” organizadas por Agromillora.

Esta jornada pretende dar a conocer a agricultores, técnicos y miembros del sector, alternativas a los cultivos extensivos. Para ello, se contará con la presencia de productores e investigadores referentes en el sector que explicarán las novedades en el cultivo de estas especies leñosas.

España es un país de tradición agrícola en la que los cereales son el cultivo más extendido.En la actualidad los cereales están experimentando un  descenso en superficie como consecuencia de la baja rentabilidad de estos cultivos extensivos. Esto se debe a la tendencia bajista de los precios medios por tonelada que perciben los agricultores. Esta problemática, sumado a que el cereal español no puede competir en producción y en calidad con otros países, genera una situación difícil y poco esperanzadora para el sector cerealista de nuestro país. Esto ha hecho que muchos agricultores se pregunten si los cultivos extensivos son tan rentables como lo eran hace años y ha provocado que se planteen otras alternativas. La localización privilegiada de nuestro país en cuanto a clima permite el cultivo de especies leñosas más rentables económicamente que los extensivos como son: el pistacho, el almendro, el olivo y algunos frutales. El incremento en superficie de estas especies en los últimos años se debe a que los productos tienen un alto valor en el mercado y están muy bien considerados por los consumidores de todo el mundo. Además, el desarrollo de nuevos modelos  agronómicos superintensivos y el avance tecnológico que han experimentado estos cultivos permiten una mecanización total de las labores, por lo que en la actualidad el cultivo de especies leñosas representa una gran oportunidad para los productores tradicionalmente cerealistas.

 

La jornada “Rentabilizar tu tierra y tu agua: más allá  tendrá lugar en dos fechas distintas y en dos lugares distintos: