Rendimientos de cultivos de EE.UU. amenazados por disminución de abejas y otros polinizadores

La producción de cultivos para manzanas, cerezas y arándanos en Estados Unidos se está reduciendo por la falta de polinizadores, indicó una investigación realizada por Rutgers.

Fecha: 04-Aug-2020

Fuente: Portalfruticola

Según la investigación la polinización por insectos silvestres y manejados es crítica para la mayoría de los cultivos; incluidos los que proporcionan micronutrientes esenciales, y es clave para la seguridad alimentaria.

La mayoría de los cultivos del mundo dependen de las abejas melíferas y las abejas silvestres para la polinización, por lo que la disminución de las poblaciones de abejas tanto manejadas como silvestres genera preocupaciones sobre la seguridad alimentaria, señaló el reporte.

En Estados Unidos, la producción de cultivos que dependen de polinizadores genera más de USD 50 mil millones al año. Según evidencia reciente, las abejas melíferas europeas (Apis mellifera) y algunas especies de abejas silvestres nativas están en declive.

"Descubrimos que muchos cultivos están limitados por la polinización, lo que signica que la producción de cultivos sería mayor si las ores de cultivo recibieran más polinización. También descubrimos que las abejas melíferas y las abejas silvestres proporcionaron, en general, cantidades similares de polinización", explicó el autor principal Rachael Winfree (https://www.rutgers.edu/news/decline-bees-otherpollinators-threatens-us-crop-yields), profesor de Departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Ambientales y Biológicas de la Universidad de Rutgers-Nuevo Brunswick.

"El manejo del hábitat para las especies de abejas nativas y/o el almacenamiento de más abejas melíferas aumentaría los niveles de polinización y podría aumentar la producción de cultivos".

Datos

En más de 130 granjas en Estados Unidos y en Columbia Británica, Canadá, los cientícos recopilaron datos sobre la polinización de insectos de las ores de los cultivos y el rendimiento de manzanas, arándanos, cerezas dulces, entre otros.

De ellos, las manzanas, las cerezas dulces, las cerezas ácidas y los arándanos mostraron evidencia de estar limitadas por la polinización. Lo anterior indica que los rendimientos actualmente son más bajos de lo que serían con la polinización completa.

Las abejas silvestres y las abejas melíferas proporcionaron cantidades similares de polinización para la mayoría de los cultivos.

"Nuestros hallazgos muestran que la disminución de los polinizadores podría traducirse directamente en rendimientos disminuidos para la mayoría de los cultivos estudiados", dice el estudio.

Los hallazgos sugieren que la adopción de prácticas que conservan o aumentan las abejas silvestres, como la mejora de las ores silvestres y el uso de polinizadores gestionados que no sean las abejas melíferas, es probable que aumente el rendimiento.

El aumento de la inversión en colonias de abejas melíferas es otra alternativa, indicó el informe.