Red de estaciones meteorológicas para controlar los viñedos desde el móvil

Una nueva aplicación ofrecerá a los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Rueda información en el móvil detallada, en tiempo real y específica para cada parcela, gracias a un servicio de Agricultura de Precisión a través de una innovadora red de estaciones meteorológicas.

Fecha: 12-Mar-2021

Tags: viñedos , móvil

La iniciativa, impulsada por el Consejo Regalador de la Denominación de Origen Rueda, ofrece también a través de la app estadísticas históricas y pronósticos en cuanto a lluvias, temperaturas, humedades ambientales, necesidades estimadas de agua en los próximos días o riesgos en el viñedo, unos datos que ayudarán en la toma de decisiones sobre la producción, el empleo del agua, la energía o los tratamientos a realizar en su parcela.

Estaciones meteorológicas para controlar los viñedos

La aplicación, que ya está disponible, permite que cada viticultor dé de alta su parcela y vea información específica de la misma, sin obligación de instalar equipamiento. Esto se consigue a través de una red de estaciones y de un sofisticado algoritmo de interpolación de datos que calcula la información de cada parcela. De este modo, cada uno de los más de mil setecientos socios de la Denominación de Origen puede disfrutar servicio que aportará información de veinte mil hectáreas de viñedo y, de forma opcional, aumentar la precisión que obtiene en los pronósticos o aumentar las funcionalidades, añadiendo complementos en sus propias parcelas.

Además, para ayudar a sacar el máximo partido de todas las funcionalidades de la aplicación, se organizarán diversas jornadas formativas orientadas a explicar todas las prestaciones que ofrece el nuevo sistema a los viticultores y bodegueros inscritos.

“Hemos apostado por la tecnología más avanzada para ofrecer a nuestros socios este servicio pionero que les ayudará en el seguimiento diario y en la toma de decisiones para cada parcela con el fin de optimizarla, por ejemplo, en cuestión de tratamientos fitosanitarios, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de la trazabilidad de la uva.”, asegura Carmen San Martín, presidenta de la Denominación de Origen Rueda.