Recomendaciones para la reducción de la caudofagia

El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) ha publicado el documento “Informe Técnico para la prevención de la caudofagia” en relación con la prevención de la caudofagia y la reducción del corte rabos en porcino.

Fecha: 09-May-2018

Fuente: Agrodigital

El informe ha sido escrito por el IRYA, si bien también han colaborado sectoriales porcinas, organizaciones agrarias, universidades (como UdL y UAB), veterinarios independientes, empresas y cooperativas.

El informe incluye, entre otras cuestiones, una evaluación de riesgos y una evalución de la eficacia de las medidas para evitar la caudofagia. Además, incluye una serie de recomendaciones para su reducción, como son:

– Cada granja o empresa debería implementar un sistema de evaluación de riesgos, adaptado a las necesidades de cada empresa o al formato que cada empresa / granja considere oportuno (formato electrónico, en papel …)

. – Cada granja o empresa debería hacer una autoevaluación (según la información de este informe) sobre la idoneidad de los materiales de enriquecimiento que utiliza y las demás medidas preventivas implementadas. Cada empresa debería contar con un plan de acción para resolver posibles incidencias.

– Considerar la creación de un grupo operativo para investigar, en condiciones comerciales, tanto mejoras en los materiales de enriquecimiento como en otras estrategias.

– La formación del personal, especialmente de los responsables de bienestar animal, de los inspectores veterinarios y de los veterinarios de cada explotación.