Reclaman que el gravamen a las energéticas repercuta en el sector agrario

Después del anuncio del Pedro Sánchez del gravamen a los beneficios de las energéticas, UPA CyL reclama que parte de lo recaudado se destine a ayudas al sector agrario, al igual que se ha hecho con el sector transporte de carretera

Fecha: 20-Jul-2022

Fuente: Campocyl

UPA CyL reclama al Ejecutivo nacional que dé un paso más, después del paquete de medidas anunciadas por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación. La organización pide que ponga en marcha nuevas iniciativas para el sector agrario, dado que los costes de producción continúan disparados. En este sentido, UPA recuerda el papel imprescindible que desempeña la agricultura y ganadería familiar en Castilla y León y resto de España para garantizar el suministro de alimentos a la sociedad en situaciones críticas como las actuales.

Por este motivo, solicitan que parte del dinero recaudado con el impuesto anunciado a los beneficios extraordinarios de las compañías energéticas y petroleras se destine al sector primario. Además consideran clave que el Ejecutivo central ponga en marcha mecanismos para modular el precio del combustible, marcando un tope a los mismos, puesto que es la única forma de evitar que las empresas repercutan el precio en los consumidores. Y más, “tras conocer que en junio nos hemos erigido como el país con los precios de los combustibles más caros de la Unión Europea”, apuntan.

Vigilancia para que el impuesto no repercuta en los consumidores

En segundo lugar, UPA solicita máxima vigilancia por parte de las autoridades competentes, con el Ministerio de Consumo al frente, para que el impuesto no se pueda trasladar a los consumidores, y se centre única y exclusivamente “en las suculentas cuentas de las empresas de mayor tamaño”.

Consideran “moralmente un atropello” que en una situación tan delicada como la actual a nivel social, la suma de beneficios de las empresas del sector durante el año 2021 y lo que va de 2022 esté siendo multimillonaria. “Mientras esto ocurre, los consumidores y agricultores pagan precios nunca antes conocidos, inalcanzables en muchos casos para economías familiares, y cuyo motivo no es achacable al cien por cien a la invasión de Ucrania y las restricciones rusas”, señalan.

Por eso, UPA CYL valora el paquete de medidas anunciadas recientemente por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación “porque tienen una finalidad claramente social”.

Medias de apoyo similares al del sector transporte

UPA CyL considera que al igual que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros por real decreto ley las medidas de apoyo al sector del transporte por carretera, con ayudas directas, deberían aplicarse unas medidas específicas similares para el sector primario, con el fin de asegurar el abastecimiento de la producción de alimentos a la sociedad en los próximos meses.

Tras la invasión rusa a Ucrania, la situación ha derivado en un aumento del coste de los combustibles extraordinario, que genera un gran impacto en los titulares de explotaciones agrarias, dado que se trata de una partida que, si en condiciones normales supone en torno al 30% de los costes de la actividad, se ha incrementado hasta el 50 % en la actualidad, a lo que hay que añadir el incremento extraordinario del resto de insumos que hacen en muchos casos inviable la actividad.

Asimismo, la organización hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que no siga ni un instante más de perfil en “una situación crítica como la actual”. En este sentido, recuerdan que la región recibe un alto porcentaje de lo recaudado por carburantes, y por eso debe dar un paso al frente y proteger a las explotaciones familiares agrarias como “estrategia fundamental en Castilla y León”.