Reclaman entre 1.000 y 1.500 euros más por hectárea para el arranque de la fruta dulce

Unió de Pagesos ha trasladado al Departamento de Agricultura la necesidad de que haya un aumento de los importes por hectárea para el plan de arranque propuesto por UP como medida urgente para hacer frente a la crisis de la fruta dulce.

Fecha: 28-Feb-2018

Así, considera que el incremento debería pasar de 3.500 a 4.000 euros por hectárea que propone el Departamento a 4.500-5.000 euros por hectárea, teniendo en cuenta que el trabajo del arranque debe compensar campesinado frente a otras propuestas.

Unió de Pagesos, que mantuvo varias reuniones con los responsables de Agricultura la semana pasada para tratar las cuestiones abordadas en los diferentes grupos de trabajo de la fruta dulce, tanto el del Departamento como el del Ministerio, también les pidió que se den a conocer los datos de las retiradas para zumos que se realicen y la capacidad de las entidades caritativas para recibirlas en fresco, así como la tecnología necesaria para que todo el sector pueda disponer de la información, desde previsiones de cosecha, stocks semanales, volumen producido semanalmente, precios de venta, costes de producción, etc.

UP también defendió la necesidad de que las campañas de promoción que haga la Administración se planteen ligadas al factor de la proximidad, para favorecer los productores catalanes, y que, antes de llevarlas a cabo, se apueste por aumentar el nivel de la calidad de la fruta dulce. Entre otras propuestas, Unió de Pagesos también pidió que en las licitaciones de las empresas de restauración colectiva de centros públicos se prioricen las empresas que suministran fruta y producto de proximidad, y la mejora de la presencia de Cataluña en ferias como Fruit Attraction o Fruitlogistic.

UP ALERTA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS Y DAÑOS EN LOS CULTIVOS POR CULPA DE LAS HELADAS

Otra de las cuestiones planteadas por la organización a Agricultura es un plan de reconversión varietal más estricto que el anterior para asegurar que el cambio de cultivo es recomendable según el terreno, y adecuado teniendo en cuenta la entrada en comercialización de la fruta y los picos de producción.

Por otra parte, Unió de Pagesos alerta que las fuertes heladas causadas por las bajas temperaturas están afectando las plantaciones de fruta de hueso de las variedades tempranas, que predominan en el Baix Segre la Ribera de Ebro. Los daños comenzaron el pasado jueves en almendros, albaricoques, nectarinas, paraguayos y ciruelas. Todas las flores abiertas de variedades tempranas están muertas. El hecho de que haya bajas temperaturas durante muchas horas seguidas supone daños irreparables a las producciones tempranas en plena floración, sobre todo en zonas como el Bajo Segre y la Ribera de Ebro, donde predominan de forma mayoritaria. UP también alerta de que las bajas temperaturas también pueden afectar melocotoneros y albaricoqueros que están en flor en la zona frutal del Baix Llobregat.

Unió de Pagesos pide al Departamento de Agricultura un seguimiento de los daños en el ámbito municipal, con el fin de poder pedir una adecuación de la fiscalidad para el campo que tributa en el sistema de módulos.