Rechazan la instalación de parques eólicos en zonas de ganadería extensiva

La asociación Asturias Ganadera ha mostrado su rechazo a la instalación de parques eólicos, en especial en el occidente astur, por el daño que hace a la ganadería extensiva, el turismo o el impacto ambiental por el interés de unas “empresas especulativas”.

Fecha: 22-Nov-2021

Fuente: Vacuno de elite

Desde la asociación quieren, antes que nada, manifestar su apoyo a una transición energética que vaya desarrollando los modelos de producción más limpios y sostenibles y disminuyendo aquellos que resultan más contaminantes e insostenibles. Pero alertan de las graves consecuencias que está causando la proliferación incontrolada de parques eólicos, especialmente en el occidente astur, según publica Agroinformación.

“Los molinos que se instalen en el medio rural deben ser buenos para sus habitantes, eso es, respetar la esencia del territorio, diversificar su economía, fijar población. No convertir el suelo rural en industrial, dificultar las actividades productivas o impedir el desarrollo de un turismo de calidad, blando, proporcionado y vinculado a la naturaleza. Los molinos no dejan nada en ese medio rural, sino desolación. Los intereses económicos quedan como siempre en otros lares, dejando un medio más inhabitable. Algunas aldeas, por ejemplo en Las Merindades, se vaciaron tras la instalación de parques eólicos, por las molestias que generaban, y en El Bierzo se alejó al buen turismo que busca paisajes prístinos de parte del territorio. Nadie viene a ver unas montañas saturadas de molinos”, afirma.