Qué pasó en el Consejo de Ministros?

Ayer se celebró una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El tema central fueron las estrategias de la Granja a la Mesa y del la Biodiversidad, que definirían el camino para alcanzar los objetivos del Pacto Verde.

Fecha: 11-Jun-2020

Fuente: Agrodigital

Los Ministros estuvieron de acuerdo en que el Pacto Verde Europeo va en la dirección correcta,  pero se mostraron preocupados porque para alcanzar los objetivos de limitar el uso de pesticidas y antibióticos, se puede reducir considerablemente la competitividad de los agricultores de la UE en el mercado global. Destacaron que la insuficiencia de fondos disponibles puede poner en riesgo la viabilidad financiera de los agricultores de la UE e insistieron en que las ambiciones contenidas en el Pacto Verde no van en consonancia con las asignaciones presupuestarias propuestas por la PAC.

Algunos países criticaron que las recomendaciones que hace la CE para conjugar los objetivos del Pacto Verde con la PAC pueden suponer una excesiva intervención de la Comisión Europea en su Planes Estratégicos. Otras delegaciones mencionaron que había diferencias significativas en las posiciones iniciales de los estados miembros, lo que debía tenerse en cuenta, y evitar enfoques uniformes.

Los ministros también se mostraron favorables hacia las estrategias para fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de suministro. También, los ministros apoyaron la ambición de introducir reglas comunes de etiquetado de alimentos. El Ministro Planas pidió a la Comisión la aplicación de medidas específicas dirigidas al sector del aceite de oliva. Francia pidió medidas para el vino. También se planteó la dificultad que atraviesan algunos sectores como el vacuno y el porcino. El Comisario de Agricultura señaló que la Comisión está vigilando la situación de estos sectores y que de momento, no necesitaban ayudas de mercado.