Proyectos piloto apra impulsar el sector agroalimentario rural aragonés

Experiencias turísticas sensoriales con los productos agroalimentarios de la comarca de la Sierra de Albarracín, el apoyo a los productos tradicionales a través del Mercado Agroecológico y Local del Norte Teruel, y la creación y promoción de la marca Patata del Maestrazgo, son los tres proyectos piloto seleccionados en la segunda edición del programa Pon Aragón en tu mesa.

Fecha: 23-Oct-2018

En la misma línea que en su primera edición, y bajo el eslogan ‘Nos gustan tus ideas, te ayudamos a hacerlas realidad: Proyectos Piloto’, la iniciativa Pon Aragón en tu mesa —impulsada por el Gobierno aragonés para poner en valor la calidad de los productos agroalimentarios producidos en esa Comunidad— ha seleccionado tres proyectos entre las diecisiete propuestas recibidas en esta segunda convocatoria, a los que se les financiará su ejecución y cuyos resultados se espera que reviertan en el conjunto del sector, satisfaciendo necesidades generales vinculadas a la comercialización, la valorización de productos tradicionales, el diseño del producto o el turismo.
Tres proyectos piloto

Para ello se ha contado con la implicación activa y la colaboración de los actores principales del sector agroalimentario: productores, hostelería, comercio, turismo y centros de innovación. Finalmente, los tres proyectos aprobados son:

  • Sierra de Albarracín, me apetece. Proyecto basado en el desarrollo de experiencias turísticas sensoriales con los productos agroalimentarios de la comarca como protagonistas, a través del diseño de rutas temático agroalimentarias que finalizarán en la cocina. Consiste en la valorización de los alimentos de la Sierra a través de los menús de los restaurantes de la Comarca y en el día a día de turistas y la población, mostrando cómo pueden consumirlos. Se crearán experiencias turísticas para realzar el valor del producto ‘serrano’: el bosque, la cocina pastoril, los lamines, serán algunos ejemplos.

 

  • Mercado Agroecológico y Local del Norte Teruel. Trabajará en la comercialización y valorización de productos tradicionales, promocionando y consolidando un punto de venta regular para los productores de proximidad. Hará hincapié en la sensibilización en pro del desarrollo sostenible a través de la producción y el consumo, creando un espacio de relación directa entre consumidor y productor y fomentando la venta directa.

 

  • Creación y promoción de la marca Patata del Maestrazgo. Impulsará un modelo de comercialización de la patata del Maestrazgo uniendo comercialización y economía social, valorizando un producto marca del territorio con la comercialización y el diseño del producto. Se pretende dinamizar el sector de la patata de secano, poniendo en valor un producto con larga tradición en el territorio y poder obtener una mayor rentabilidad, a la vez que incentivar la colaboración entre productores y trabajar en común su comercialización.


Desde Pon Aragón en tu mesa ya se ha comenzado a trabajar con los participantes en la ejecución de estos tres proyectos recién seleccionados, a la vez que ya se está trabajando en la de los proyectos aprobados en la primera convocatoria: Territorio Azafrán, Ternera de Benasque y Pasión por el Olivo.