Proyecto para optimizar el uso y control inteligente de agua en las bodegas

El proyecto Bodegas 4.0 tiene como objetivo impulsar la optimización del uso del agua y el control inteligente de su consumo en las bodegas, una iniciativa que permitirá probar sistemas de digitalización, así como implementar otros de mantenimiento predictivo.

Fecha: 20-Apr-2022

Tags: bodegas , agua

Impulsado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, en este proyecto participan también el clúster para el uso eficiente del agua-ZINNAE —que actúa como coordinador—, dos pymes proveedoras de tecnología, Velaber Consulting y ACAI depuración, y dos bodegas, Grupo Yllera, y Bodegas Aragonesas. Se trata de un proyecto apoyado por la convocatoria de octubre de 2021 de apoyo a AAEEII del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation.

Uso y control inteligente de agua en las bodegas

Bodegas 4.0 está diseñado para llevarse a cabo en tres fases sucesivas. En la primera de ellas, fase en la que se encuentra actualmente, Bodegas 4.0 se centra en la optimización de los procesos que involucran utilización de agua en una bodega, para lo cual se abordará el análisis y mejora de las capacidades de las bodegas en materia de optimización del ciclo del agua, mejorar los niveles de reutilización de aguas y reducir los costes de operación y mantenimiento.

A lo largo del proyecto está previsto que los participantes puedan trabajar utilizando tres herramientas innovadoras:

  • Aplicación de herramientas 4.0 —Internet de las cosas (IoT) y gestión inteligente— para afrontar la digitalización y caracterización de flujos de agua en las bodegas.
  • Implementación de metodología Lean Water —aplicación de la metodología Lean para gestionar el agua de que se dispone en una bodega a través de una concentración en la eliminación de los desperdicios en todas las áreas implicadas en el proceso de elaboración— y de tratamiento masivo de los datos aportados por la sensórica.
  • Diseño de una instalación de tratamiento de agua a partir de la combinación de tecnologías innovadoras: biodiscos, nano-membranas y sistemas de sensórica y control.

El desarrollo de este proyecto contempla la realización de un análisis pormenorizado del uso de tecnologías en ambas bodegas, con lo que se podrá evaluar el impacto de las tecnologías 4.0 sobre los costes de operación y mantenimiento.