Proyecto ESPECTROLIVE: uso mínimo y racional de fitosanitarios en el olivar

El proyecto ‘ESPECTROLIVE’, coordinado por la AEI del sector oleícola INOLEO en colaboración con secpho, testea las tecnologías de análisis in situ y no invasivo en el análisis de aceituna entera para la detección de fitosanitarios en el cumplimiento de los plazos de aplicación de estos productos.

Fecha: 28-Jul-2022

Fuente: Interempresas

Esta iniciativa, co-financiada por el Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como objetivo principal realizar un estudio de viabilidad para identificar las tecnologías de imagen y espectroscopía no invasivas que podrían aplicarse en el análisis in situ y en tiempo real de la presencia de fitosanitarios en la aceituna entera, con el fin de verificar el cumplimiento de los plazos de aplicación de estos productos y conseguir la producción de aceite de oliva de calidad y residuo cero.

De este modo, permitirá identificar los principales fitosanitarios aplicados en el olivar en el periodo previo a la recolección y aquellos que presentan mayor riesgo de ser detectados en el aceite; a la vez que definirá las características que debería reunir un futuro sensor a utilizar en el campo o en la recepción de almazara para detectar estos productos en aceituna.

foto

Como resultado, ESPECTROLIVE pretende concienciar sobre el uso mínimo y racional de fitosanitarios en el olivar, incidir en las propiedades saludables para el consumidor final de aceite de oliva por minimizar la presencia de estos compuestos y potenciar las exportaciones de aceite de oliva por incidir en la mejora de parámetros regulatorios cada vez más restrictivos en terceros países.

En este sentido, el presidente de Citoliva, Esteban Momblan, ha puesto de manifiesto la importancia del estudio ya que se alinea con las políticas europeas que se avecinan, como la propuesta de reglamento que se debatirá en el próximo Consejo de Ministros de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, que establece la obligación de reducir el uso y el impacto de estos productos a nivel europeo en un 50% antes del año 2030”. Y es que ESPECTROLIVE supondrá un control adicional en la almazara ya que conseguirá una mayor concienciación del agricultor en el uso de fitosanitarios.

Industria 4.0

Además, a través del proyecto, INOLEO impulsa en el sector agroindustrial las tecnologías de sensórica alineadas con la Industria 4.0., como ya viene haciendo con el proyecto ALMAZARA.

ÓPTIMA 4.0 perteneciente al mismo Programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que utiliza Inteligencia Artificial para prevenir errores en la producción de aceites.

ESPECTROLIVE, que entra en su recta final ya que finaliza en el mes de agosto, ha sido promovido por la AEI del sector oleícola INOLEO -gestionada por Citoliva-, en colaboración con el clúster de innovación tecnológica secpho (Southern European Cluster in Photonics & Optics).