Proyecto Diverfarming

Feb - Feb 10 10
La combinación de habas y brócoli reduce el uso de fertilización hasta en un 30% mientras que la introducción de caupí en un cultivo de melones aumenta la producción del melón, incrementando tanto su peso como el número de frutas. Estos son dos de los principales resultados obtenidos por el proyecto Diverfarming en su caso de estudio número 16 (conocido como Asociahortus) en el que se introduce la diversificación de cultivos en la huerta tradicional.

Fecha: 10-Feb-2021

Tags: diverfarming

Fuente: Interempresas

Hora de inicio: 18:00

Con el objetivo de dar a conocer la evolución y los beneficios de la diversificación hortícola en sus tres años de ensayo y compartir dudas y experiencias con agricultores interesados en el tema, el proyecto europeo H2020 Diverfarming celebra una jornada virtual el miércoles 10 de febrero a las 18.00h.

En estas jornadas, los investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena -que coordinan el ensayo dentro del proyecto Diverfarming- mostrarán el trabajo llevado a cabo en el ensayo y los resultados obtenidos desde perspectivas medioambientales y económicas. En estas sesiones se pretende promover la participación de las personas asistentes creando un clima de intercambio de experiencias en torno a estas prácticas.

Este seminario, dirigido a profesionales del sector de la agricultura, se podrá seguir a través de este enlace a la sala virtual.

foto
Cartel de la Jornada Diverfarming del 10 de febrero, sobre los beneficios de la diversificación hortícola.

Bajo técnicas de arado reducido, fertilización optimizada, control integrado de plagas e incorporación de abono verde derivado de los restos de cosecha se comprueba que aumenta también la fijación de nitrógeno al suelo, ya que las leguminosas lo hacen de manera biológica, reduciendo así el aporte de fertilizantes. De esta manera, con la combinación de diversificación de cultivos y uso de manejos sostenibles se consiguen beneficios medioambientales, pero también económicos al reducir el gasto en fertilizantes.

Al final de la sesión, se llevará a cabo una visita virtual de las parcelas en las que se ensaya la diversificación de las hortícolas.

Proyecto Diverfarming

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” bajo el acuerdo 728003 en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena, la Universidad de Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l'Analisi dell'Economia Agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria Asaja y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, LogísticaDFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).