Proyecto de I+D+I para ampliar la vida útil de la carne de vacuno envasada

Se ha logrado mantener en condiciones comerciales carne fresca de vacuno refrigerada y al vacío por un periodo de 84 días, con plenas garantías.

Fecha: 22-Oct-2018

Fuente: Feagas

Recientemente Anafric organizó una visita con algunos de sus asociados al Líbano para conocer la demanda de los operadores de carne libaneses que solicitaron carne fresca de vacuno con una vida útil superior a los 80 días, según recoge Eurocarne Digital.

Tras esto, la organización cárnica, junto a General Càrnia, el Grupo Viñas y el IRTA, se pusieron a trabajar para lograr este reto, según ha comentado Carolina Cucurella, responsable técnica de Anafric durante el último Fórum Cárnico celebrado en Girona.

“Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer un protocolo uniforme para las dos empresas, pues tenemos formas diferentes de trabajar”, explicó Guillem de Planell, responsable de calidad del Grupo Viñas.

Una vez establecido dicho protocolo y partiendo de una materia prima de calidad, “nos pusimos manos a la obra y, enseguida nos dimos cuenta que el pH, el envasado y la temperatura de conservación eran los puntos críticos del desarrollo”, continúa.

Trabajaron con 5 piezas de la canal (aguja, espaldilla, lomo, babilla y tapa), asegura Carme Gras, responsable de calidad en General Càrnia. Estas piezas “las dispusimos en un contenedor para simular las condiciones de exportación y en las cuales se realizaban muestreos periódicos para ser analizados en el IRTA desde el punto de vista microbiológico y fisicoquímico, y observar la evolución en su conservación”.

Tras el proceso, se ha logrado mantener en condiciones comerciales carne fresca de vacuno refrigerada y al vacío por un periodo de 84 días, con plenas garantías, lo que permite mejoras para los mercados actuales y nuevas oportunidades comerciales en el futuro.

Además, según señaló la responsable técnica de Anafric, en la actualidad se exporta refrigerado solamente el 22% del total y con una vida media entre 40 y 60 días, siendo el resto carne congelada, por lo que estos resultados abren muchas oportunidades de mejora.