Proyecto de "Aplicación de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) en todo el territorio de Aragón"

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco va a coordinar el proyecto Aplicación de la Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario en todo el territorio de Aragón.

Fecha: 27-Jun-2018

Tags: RICA

La Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) nace como herramienta interactiva para dar respuesta a la necesidad de intercambio de información y conocimiento técnico del sector agroalimentario aragonés.


Promueve la profesionalización de agricultores, ganaderos e industriales agroalimentarios, que compartirán la resolución de sus problemas con expertos, tanto técnicos como investigadores.
En un principio RICA tratará solamente con los subsectores: cereales, frutas de hueso y vacuno de carne. Así como con actividades relacionadas con esos 3 subsectores, como pueden ser suelos, riegos, aspectos sanitarios, economía, etc.

El objetivo principal es poner en práctica la red de información bidireccional que intercomunique a los agentes del sector agroalimentario de todo Aragón, que conforman la red de conocimiento, que parte de los agricultores y empresarios agroalimentarios hasta llegar a las fuentes de resolución o investigación de expertos que transmiten, a su vez, su conocimiento.

El establecimiento de la red y su buen funcionamiento debería producir unos resultados muy positivos en los siguientes aspectos:

1. En el aumento de productividades y rendimientos económicos de todo el sector agroalimentario, así como en la gestión eficiente y sostenible de los recursos.

2. Constituirá una herramienta de apoyo imprescindible para la prestación de unos servicios de asesoramiento de calidad al agricultor o empresario agroalimentario, además de potenciar la transferencia de tecnologías innovadoras al sector agroalimentario.

3. Además, también permitirá alcanzar un mayor nivel en la solución de problemas complejos.

4. Como instrumento de apoyo a la transferencia de conocimientos, la RICA ha de contribuir a mejorar la formación y capacitación de los agricultores y empresarios agroalimentarios y al uso de las TIC y, con ello, a la mejora de los resultados económicos y medioambientales de las explotaciones y empresas agroalimentarias, a través de la adopción de soluciones innovadoras como vía para resolver problemas de explotaciones o empresas.

5. Otro efecto importante y de carácter estratégico derivado de la red será mejorar la conexión entre la investigación pública y el sector agroalimentario que posibilite la puesta en valor de los resultados de la investigación y aporte soluciones innovadoras al sector agroalimentario y permita definir prioridades en la investigación y en la transferencia en función de las necesidades reales del sector.