Proteger la biodiversidad, parte de la solución ante la propagación de patógenos

FEAGAS se suma a la celebración del Día de la Tierra poniendo de manifiesto la importancia de las razas puras, patrimonio genético que forma parte de nuestra biodiversidad

Fecha: 26-Apr-2021

Fuente: Feagas

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre el impacto que las acciones del ser humano tienen en nuestro planeta. Bajo el lema “Recuperemos la Tierra”, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se hace un llamamiento a la población para que todos tomemos consciencia de nuestros actos y obremos con responsabilidad, siendo conscientes de que protegiendo nuestro planeta estamos protegiendo todo lo que forma parte de él.

Tal y como indica la ONU, el brote de coronavirus representa un gran riesgo tanto para la salud pública como para la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos.

“Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos”, afirma Naciones Unidas.

Desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) nos sumamos a la celebración del Día de la Tierra poniendo de manifiesto la importancia de las razas puras ganaderas como patrimonio genético. Estas razas forman parte de nuestra biodiversidad y realizan una gran labor medioambiental que se ve acentuada en el caso de las razas autóctonas, que representan el 85% de las razas de nuestro país, ya que los animales que pertenecen a esta categoría están totalmente adaptados al medio en el que habitan, se crían de manera sostenible y en consonancia con el ecosistema y, además, protegen y moldean nuestros paisajes a la vez que llenan de vida nuestras zonas rurales, fijando población y creando empleo.

La biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo vertiginoso. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción y, en el caso concreto de las razas autóctonas españolas, ese porcentaje es de más del 80%, por lo que es de suma importancia que se continúe trabajando en la recuperación y el fomento de la cría de estos animales para evitar que desaparezcan.

“Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad”, dice la ONU.

Puede obtener más información sobre el Día de la Tierra haciendo clic aquí.