Propuestos para su aprobación 256 nuevos expedientes para la incorporación de jóvenes al campo y 649 de modernización de explotaciones

El Departamento de Agricultura hace pública la resolución de la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector agrario y modernización de explotaciones publicada en diciembre de 2020 y dotada con 30 millones Desde 2016, se ha destinado un montante total de 130 millones de euros, que ha permitido la incorporación de 1.600 jóvenes a la agricultura y ganadería.

Fecha: 24-Nov-2021

Fuente: Aragón Hoy

El apoyo a los jóvenes agricultores es una política esencial para el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, con el objeto de revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias tanto productivas como comerciales, que redunden en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven. En las seis convocatorias publicadas desde 2016 por el Gobierno de Aragón para la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, se ha destinado un montante total de 130 millones de euros, que ha permitido la incorporación de 1.600 jóvenes al sector.

La última convocatoria fue publicada en diciembre de 2020 con una dotación de 30 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea (fondo FEADER), de la Administración General del Estado y del Gobierno de Aragón en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En total se recibieron 279 solicitudes para la nueva instalación de jóvenes, de los que cumplen requisitos 256. De éstos, realizan inversiones simultáneas para modernización de sus explotaciones mediante planes de mejora 174. En la propuesta de resolución provisional que se publica en el BOA de hoy, 24 de noviembre, se aprueban la totalidad de los expedientes presentados admisibles, 38 más que en la convocatoria anterior.

Por provincias, en la provincia de Huesca se ha propuesto la aprobación de 73 incorporaciones, en la de Teruel 72 y en la de Zaragoza 111.

En cuanto a la incorporación de mujeres, indicar que se ha propuesto la aprobación de 76 expedientes para futuras agricultoras, lo que supone un porcentaje respecto a las aprobaciones totales de casi el 30 %, cuando hace pocos años se situaba en el 20 %.

En el ámbito de ayudas a la modernización de explotaciones, en esta convocatoria se incrementó en 5 puntos porcentuales la subvención básica, pudiendo alcanzar hasta un 55% de subvención sobre la inversión realizada. Esto, unido a que se amplío el abanico de inversiones susceptibles de ser subvencionables, tales como plantaciones, determinada maquinaria de uso ganadero, o inversiones dirigidas a la digitalización de la agricultura en lo que se ha dado en llamar Agricultura 4.0; han aumentado de forma significativa el atractivo de esta línea, recibiéndose hasta 1.228 solicitudes (en 2019 fue de 517), de las que cumplen requisitos 1.100, proponiéndose la aprobación de 649, es decir, un 59 % de las solicitudes aceptadas.

Por provincias, se han propuesto 240 aprobaciones en Huesca, 224 en Teruel y 185 en la provincia de Zaragoza.

Los aspectos más destacados en relación con convocatorias anteriores son que los proyectos ubicados en zonas de montaña han aumentado del 36% al 55%, los relacionados con agricultura ecológica se han incrementado del 6 % al 24%; los de ganadería extensiva del 18% al 29%; y los agricultores inscritos en el Registro de Agricultores y Ganaderos de Aragón con un índice de profesionalidad superior al 50%, han pasado del 75% al 91%.

Tras la publicación de la presente resolución en el BOA, se abre un plazo de 10 días para que los interesados puedan formular las alegaciones que consideren adecuadas con el fin de perfeccionar la resolución definitiva. 

Los proyectos ubicados en zonas de montaña han aumentado hasta el 55%, los relacionados con la ganadería extensiva alcanzan el 29% y los dedicados a agricultura ecológica el 24%