Proponen que los recortes del Brexit en la PAC se apliquen solo a quienes no son agricultores activos

Francesc Boronat, presidente de la organización agraria catalana JARC, acompañado del secretario técnico y la secretaria institucionales de la entidad, se han reunido con los máximos representantes de la Dirección general de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, para abordar las cuestiones principales del sistema de ayudas en la PAC actual y futura, destacando que los posibles recortes del Brexit se apliquen a quienes no son agricultores activos.

Fecha: 13-Feb-2018

En este sentido, Boronat ha afirmado que “no aceptaremos que los productores profesionales tengan que sufrir los recortes derivados del Brexit en la PAC mientras continúen percibiendo ayudas personas o empresas que no se dedican de forma principal a la actividad agraria”.

PIDEN UN POSICIONAMIENTO CONJUNTO A NIVEL CATALÁN QUE SEA DEFENDIDO EN MADRID Y BRUSELAS

De cara a definir el marco normativo aplicado después del 2021, JARC ha conseguido el compromiso de Agricultura de poner en marcha los grupos de trabajo de la reforma en la PAC  para poder establecer un posicionamiento conjunto a nivel catalán que sea defendido en Madrid y Bruselas.

Respecto a la campaña 2017, JARC reclama el pago urgente de las ayudas asociadas a la producción y del dirigidos a apoyar a las medidas agroambientales. “Es esencial que los labradores que tienen derecho puedan contar cuando toca con la liquidez necesaria para mantener su actividad. Nuestros proveedores no nos aplazan los pagos, por lo tanto, es muy lícito que nosotros reclamemos lo que es nuestro”, indica el presidente de JARC.

Finalmente, entre otros temas, la organización agraria ha pedido, que antes del 30 de abril, se comuniquen las resoluciones de las ayudas para inversiones de la campaña 2017. “Para poder programar la campaña actual hay que tener claro si recibirás o no la ayuda solicitada para hacer inversiones para mejorar tu empresa. En ocasiones, se acaban denegando solicitudes por el simple hecho de haber iniciado el proyecto antes de tener aprobado la ayuda. Por lo tanto, si Agricultura respeta los plazos se evitarán situaciones absolutamente injustas”, aclara Francesc Boronat.