Promoción internacional para los alimentos y bebidas españoles

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha dado inicio al calendario de actividades de promoción internacional impulsadas junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación e ICEX para el año 2020. Este programa contempla más 80 acciones, 25 de ellas lideradas directamente por FIAB.

Fecha: 31-Jan-2020

Ferias internacionales, misiones de exportadores o encuentros de negocio, entre otras, y con las que el sector español centra su estrategia no solo en consolidar los mercados habituales, sino la apuesta por una oferta de valor, diferenciada y enfocada a distintos nichos y formatos de consumo, y la diversificación de países.

Durante este año empresas del sector visitarán países como China, Japón, Estados Unidos y países europeos, además de mercados menos tradicionales como Corea del Sur, Arabia Saudí, Vietnam y Singapur, entre otros

El sector a la conquista del mercado estadounidense Estados Unidos es la primera parada dentro de este calendario. La industria española de alimentación y bebidas se da cita hasta el 21 de enero en la Feria Winter Fancy Food de Estados Unidos con el impulso de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Winter Fancy Food es la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Oeste. En la última edición, la feria reunió a más de 1.400 expositores de más de 30 países.

Un total de 19 empresas representantes de los sectores de productos cárnicos, del dulce, aceite de oliva, frutos secos, conservas vegetales y condimentos, entre otros, estos días a San Francisco para estrechar lazos comerciales y buscar nuevas oportunidades de negocio con importadores y distribuidores estadounidenses.

Como novedad, el Pabellón español cuenta este año con un espacio gastronómico impulsado por ICEX y FIAB, pensado para aportar mayor visibilidad a nuestra tradición culinaria. “Nuestro país es referente no solo por la variedad y calidad de sus productos, sino también por la manera que tenemos de entender la alimentación, ligada a nuestra cultura y tradición. La creación de estos espacios nos permite acercar esta experiencia a otros mercados y proporcionar un mayor valor añadido a una oferta que ya de por sí destaca y atrae el interés de los mercados”, ha señalado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB

Un mercado estratégico para la industria española que atraviesa una situación delicada debido a la imposición de aranceles a ciertos alimentos y bebidas españoles el pasado 18 de octubre y que ya está afectando las exportaciones a este país. “No podemos renunciar a este mercado, por ello FIAB y los sectores afectados trabajamos con la Administración para dar máxima prioridad a esta situación que compromete y desequilibra la competitividad de la industria española frente a sus competidores directos”, señala Mauricio García de Quevedo.

La internacionalización es uno de los pilares estratégicos marcados por FIAB en el Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas. Sólo en 2019, la Federación promovió la actividad de exportadora de más de 680 empresas del sector a través de  distintas actividades de promoción y formación tanto en nuestro país como en mercados exteriores.