Productores de melocotón y nectarina de Francia, Italia, Portugal y España analizan las previsiones de campaña 2023 y la problematica fitosanitaria

El grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia, España y Portugal, compuesto por organizaciones sectoriales de los cuatro Estados miembros que lo componen, entre ellas FEPEX, y por responsables de las respectivas administraciones, se reúne, hoy, para analizar las previsiones de producción de 2023 y la problemática actual del sector entre la que destaca, la falta de fitosanitarios o la sequía.

Fecha: 23-May-2023

Fuente: Fepex

El grupo de contacto, que se reúne hoy mediante videoconferencia, abordará el estado de tramitación del Reglamento de uso sostenible de fitosanitarios, que presentó la Comisión Europea en junio pasado y que propone una fuerte reducción del uso de plaguicidas y fertilizantes.

La problemática por la falta de productos fitosanitarios en los cultivos de fruta de hueso de toda la UE ya ha sido abordada en anteriores reuniones del grupo de contacto. En la del año pasado, que tuvo lugar el 25 de mayo también por videoconferencia, se consensuó un informe sobre los problemas sanitarios y fitosanitarios en los cultivos de fruta de hueso en el que se describían las principales plagas y enfermedades en este sector, constatándose una vez más la dificultad que tienen los profesionales de los cuatros países que conforman el grupo para atajar dichas plagas.

En la misma situación se encuentran los productores de tomate, de ajo, de uva… y en general el sector productor comunitario de frutas y hortalizas, tal y como se ha expuesto en las distintas reuniones de los grupos de contacto que se han producido este año. En esta línea FEPEX considera que se debe retirar la propuesta de Reglamento mencionado, que ahora se encuentra en el periodo de tramitación en el Parlamento Europeo, donde las Comisiones implicadas deben dar su opinión sobre la propuesta de la Comisión y emitir un Informe.