Productores de manzana catalanes afrontan el cambio climático con variedades que soportan mejor el calor

Las condiciones climáticas durante la primera parte de la temporada han permitido a los productores de manzana de Cataluña recuperar parte de los kilos perdidos hace un año por las heladas, la pedrisca y el viento y ha hecho avanzar la cosecha entre 3 y 7 días con respecto al año pasado, en el caso de Girona.

Fecha: 22-Aug-2019

Los productores han explicado que a pesar de que 2019 está siendo especialmente caluroso, ya hace tiempo que los productores de la IGP Poma de Girona se van adaptando al cambio climático para paliar los efectos negativos. La reconversión a selecciones de la variedad Gala, que cogen color en condiciones más cálidas (60% de la superficie en 6 años), el uso de las redes anti-granizo (57% de la superficie) para luchar contra el estrés climático, la utilización del riego gota para ahorrar agua (74% de la superficie) son algunas de las medidas para adaptarse al cambio climático.

Al mismo tiempo, desde las empresas de la IGP se están adoptando medidas para contribuir al impacto que genera la actividad. La principal es la reducción del uso de fertilizantes químicos, principal causa de la huella de carbono, de la producción de manzana mediante su substitución por fertilización orgánica y la utilización de los métodos de racionalización de su uso.

Todas las variedades cultivadas en la provincia de Girona prevén incrementar la producción en comparación con los años anteriores. Destaca el aumento de un 39% de la variedad Fuji, que pasará de las 6.699 toneladas producidas en 2018 a las más de 9.300 previstas este año. Un año más la manzana Golden encabezará la producción (26.250 toneladas), seguida de la Gala (22.314 toneladas) y a más distancia habría la Granny Smith (11.270 toneladas) y las variedades rojas (10.780 toneladas).

La producción de manzana gerundense representará aproximadamente el 29% del total de la estimada en Catalunya, que este año cerrará con cerca de 300.000 toneladas, un 11% que hace un año cuando se registró la peor cosecha de los últimos cinco años. En Catalunya también se prevé avanzar la cosecha entre 3 y 5 días.

Los productores de manzana de Girona prevén una cosecha de 87.180 toneladas, un 12% más que durante la pasada campaña. La ausencia de grandes granizadas, episodios de viento y otros accidentes meteorológicos que en los últimos años redujeron la cosecha, son las razones que explican la excelente temporada que arranca con la recolección de las variedades primerizas y que se alargará hasta finales de octubre. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada han sido Francesc Boix y Maria Plaza, fundadores de Skatenergía, un proyecto vinculado al mundo del skate que potencia una vida saludable y sana fomentando el consumo de fruta, que han asistido al acto simbólico que ha tenido lugar en la Fundació Mas Badia de Canet de la Tallada (Empordà).

Si las previsiones se cumplen, Poma de Girona alcanzará este año la mejor cosecha de manzana de los últimos tres años. Las más de 87.000 toneladas que los productores prevén recolectar suponen un aumento considerable con respecto a las cifras del año 2018, que se cerró con una producción de 77.539 toneladas y las del 2017, cuando se recolectaron poco más de 79.300 toneladas, según datos de la Asociación Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat).

Llorenç Frigola, presidente de Poma de Girona, explicó que el aumento de la cosecha viene producido porque “no hemos tenido unas noches muy frescas, más bien han sido cálidas. Estamos inmersos en muchos cambios, nos estamos adaptando al cambio climático y de sostenibilidad; ofrecemos un producto muy confiable, en la Península Ibérica y fuera”.