Problemas en la aplicación del acuerdo de grano mientras se negocia su futuro

Los expertos encargados de aplicar el llamado acuerdo de grano del mar Negro no lograron ponerse de acuerdo para autorizar el movimiento de nuevos barcos, según dijo la ONU, que confía en que las negociaciones en curso puedan garantizar su continuidad.

Fecha: 09-May-2023

Fuente: Agroclm

«Esperamos conversaciones constructivas y francas con todas las partes con el fin de superar los problemas y trabajar para la continuidad y plena implementación de la iniciativa», dijo Farhan Haq, portavoz de Naciones Unidas, durante una conferencia de prensa en Nueva York.

Exportaciones agroalimentarias ucranianas

En las últimas semanas, la ONU ha advertido repetidamente de dificultades en la aplicación de este acuerdo que facilita las exportaciones agroalimentarias ucranianas desde sus puertos del mar Negro, que había sido bloqueados por Rusia al inicio de su invasión.

Según Haq, este viernes los expertos que forman parte del Centro de Coordinación Conjunta -un órgano establecido en Estambul y que se encarga de dar luz verde e inspeccionar a los buques que participan en la iniciativa- no lograron un acuerdo para autorizar nuevos barcos.

El trabajo de inspección, mientras, ha continuado en embarcaciones que habían sido autorizadas previamente, dijo el portavoz.

Ucrania ha acusado a Rusia de estar poniendo recientemente todo tipo de trabas al paso de barcos y Moscú ha amenazado con poner fin al acuerdo, que según Moscú sólo tiene vigencia hasta el 18 de mayo sino hay un pacto para su extensión.

Con ese fin representantes de las cuatro partes firmantes -Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU- tenían previsto reunirse hoy a nivel técnico en Estambul y preparar un encuentro a más alto nivel la próxima semana.

En paralelo, la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, se reunió en Rusia con representantes del Gobierno para tratar de conseguir que Moscú prorrogue el acuerdo.

El jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ya ha enviado a Moscú y al resto de capitales una propuesta por escrito para ampliar y prorrogar el pacto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Kremlin, según dijo hoy Haq.