Primeras conclusiones del proyecto de recuperación del melón de Torres

El proyecto para recuperar el Melón de Torres de Berrellén es impulsado por el CITA y dos vecinos de la localidad. Este año se estudiarán las descendencias de aquellos frutos que funcionaron mejor en 2016

Fecha: 16-May-2017

Fuente: Aragón Hoy

El melón de Torres de Berrellén es un melón tipo Tendral, con piel verde oscura (aunque también hay de piel blanco-amarillenta), algo asurcada y de forma alargada. Son algunas de las conclusiones obtenidas tras la campaña realizada el año pasado por investigadores y técnicos del CITA para recuperar el melón de Torres. Los primeros resultados obtenidos en ensayos demuestran, además, que es necesaria una depuración de la variedad, que se encuentra hibridada con otros tipos. Por este motivo, este año, se va a estudiar las descendencias de aquellos frutos que mostraron un mejor comportamiento en la campaña de 2016.

El acto de presentación de los primeros resultados de este proyecto se realizó dentro del marco del Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Juan Pablo Bonet y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Torres de Berrellén. La investigadora del CITA, Cristina Mallor, explicó el material vegetal: la obtención de semilla, parcelas de ensayo, la caracterización en el laboratorio, el proceso de selección y los ensayos previstos para este año. Mientras, Amparo Llamazares, del CTA, habló sobre el trabajo de selección de los descriptores de aquellos atributos sensoriales que mejor definen al melón, con especial énfasis en el de Torres de Berrellén. Unos resultados que fueron utilizados para establecer posibles relaciones entre los parámetros sensoriales y los parámetros físico-químicos determinados en el laboratorio del CITA, para su aplicación en posteriores análisis. Además, se entregó plantero a los agricultores que mostraron interés por colaborar en el proyecto de recuperación del Melón de Torres de Berrellén.

Durante el siglo pasado Torres de Berrellén fue conocido por el pueblo de los melones. Famosos por su calidad, el cultivo de melón desapareció de Torres debido a causas todavía por concretar. Dos vecinos de esta localidad, Jesús Causapé y Chuma Sahún, con el apoyo del ingeniero Carmelo Andrés, impulsaron su recuperación y en colaboración con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo dependiente del departamento de Innovación, Investigación y Universidad, el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han estado trabajando de forma conjunta para volver a poner en valor el cultivo.

El proyecto busca recuperar el auténtico melón de Torres de Berrellén, llamado por los más mayores como Tendral “verdadero”, para potenciar su cultivo y continuidad, y con el tiempo favorecer su comercialización como producto de calidad diferenciada.