Primer paso para elaborar el Proyecto de Ley de Dinamización Rural

El Consejo conoció esta mañana la Orden que marcará el inicio del procedimiento

Fecha: 11-Feb-2020

Fuente: Aragón Hoy

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento esta mañana de la Orden de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, por la que se acuerda el inicio del procedimiento de elaboración del Proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural.

El Gobierno de Aragón considera “imprescindible la aprobación de una ley autonómica que establezca los adecuados mecanismos de coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas sectoriales en el medio rural para alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales dentro del propio ámbito rural”.

La pretensión del Gobierno de Aragón es contar con una regulación que siente las bases de una gestión transversal y del establecimiento de fórmulas de coordinación y planificación que posibiliten la actuación de los distintos operadores en el territorio.

Se trata, por tanto, de que la Comunidad Autónoma disponga de una norma con rango de ley que contemple las medidas necesarias para dinamizar el mundo rural y facilite su desarrollo socioeconómico además de favorecer la fijación de población en los municipios aragoneses.

La norma que finalmente se apruebe amparará y potenciará las acciones que podrán llevarse a cabo en las distintas áreas que inciden de forma directa en el medio rural y que pueden actuar como motor de su dinamización.

Materias destacadas en la futura ley habrán de ser, en cuanto a su tratamiento prioritario, la vivienda, la agricultura y la ganadería, la planificación de la actividad económica, la igualdad social, juventud y menores, cultura y patrimonio cultural, turismo y enseñanza.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales correrá con la iniciativa para la elaboración de esta ley, dado que su alcance afectará en mayor o menor medida a casi todos los Departamentos de la Administración Autonómica, que participarán de forma activa en la formulación de propuestas conforme a las competencias que en cada caso les son propias.

Será, por tanto, la Secretaría General de Presidencia y Relaciones Institucionales la instancia responsable de la coordinación del procedimiento de elaboración y realización de los trámites necesarios para su aprobación como proyecto de ley.

Para la elaboración de este proyecto de ley se constituirá un grupo de trabajo.